Nacional

Desoyen alertas por plataformas

Reportes que se dieron a conocer a Pemex, exhiben las pésimas condiciones

Benito Jiménez / Agencia Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Ciudad de México— Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo. 

Reportes que se dieron a conocer a Pemex, exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centro de trabajo de la Región Marina Noreste –la mayor productora de petróleo del país, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap–, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación. 

El reporte advierte a Pemex sobre 432 hallazgos “Tipo II” (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste. 

Apenas el viernes, un incendio se registró en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C del complejo productor Ku-Maloob-Zaap, en aguas del Golfo de México.

El diagnóstico presentado a Pemex, del cual Reforma posee copia, detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y no existen ni salidas de emergencia eficientes en los centros laborales. 

Los trabajadores también atraviesan por condiciones deplorables por las fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas. 

Los baños e instalaciones para su estancia en las plataformas se encuentran en mal estado y, para colmo, Pemex les suspendió el servicio a la carta que consiste huevos al gusto, quesadillas, sándwich y licuados, y de cafetería por falta de personal. 

Por ejemplo, en la Plataforma Akal-B de la Región Marina Noreste, los monitores y red contra incendio presenta una corrosión severa activa y pérdida de material en el nivel 500 y área del helipuerto. 

“La línea de 12 pulgadas de llegada de nitrógeno presenta corrosión severa activa, presión de operación 70 kg/cm2, subnivel del primer nivel Akal-B”, alertó el diagnóstico. 

Los botes de salvamento no tiene pruebas de navegación o están fuera de su vida útil. 

La plataforma Akal-G reporta corrosión severa en todos sus ramales, sus sistema de aspersión de la red contra incendio opera de manera deficiente y sus botes de salvamento ya cuentan con pruebas de navegación vencida. 

Las mismas fallas se presentan en las Plataformas Akal-L, EK-A, Nohoch-A, Akal-J, Akal-C7/C8, Akal-G, Ku-S y Zaap-C.

En la Región Marina Suroeste también se advierten de irregularidades en las plataformas Abkatun-A, Abkatun-N1, Litiral-Abkatun-D, además de las plataformas de perforación ayunen, Balam-A, Ku-H, Akal-CI, Akal-S, Mase-802, Onel-A, Kukulkan e Independencia. 

“Un accidente en potencia está en puerta en las plataformas por todo este olvido en las instalaciones, y ni para dónde ir con balsas de salvamento inútiles y equipos contraincendios inoperantes”, dijo un petrolero que labora en la Sonda de Campeche.

close
search