Nacional

Desmiente Salud rumores sobre falta de medidas por Covid-19

López Gatell calificó como desafortunados los pronunciamientos realizados por las Cámaras de Diputados y Senadores

Reforma

viernes, 13 marzo 2020 | 09:01

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, desmintió la propagación de rumores sobre la falta de medidas ante los casos de Covid-19 en el país.

El funcionario se refirió a un video del senador Samuel García donde aseguraba que existían muchos más casos de coronavirus en México y se estaban ocultando haciéndolos pasar por influenza. También reportó una saturación en el número de la Dirección General de Epidemiología.

"Saturaron nuestra línea telefónica pero después circularon efectivamente videos, me parece que es un senador creo que de Nuevo León diciendo cosas completamente falsas, absolutamente falsas, horas más tarde en sus redes sociales criticaba el hecho de que estaba saturado el número y que no se hacían suficientes pruebas", expuso.

López Gatell también calificó como desafortunados los pronunciamientos realizados por las Cámaras de Diputados y Senadores.

"Ambas cámaras han hecho pronunciamientos, en el caso de los diputados de manera formal por parte de la Junta de Coordinación Política en donde exhortan a la Secretaría de Salud, uno, a declarar el estado de emergencia y hemos declarado múltiples veces por qué no hay criterio para declararlo", dijo.

"Pero además nos exhortan a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el tres de enero".

Rechazó también rumores en redes sociales y en cadenas de televisión de EU sobre el número de casos en el País.

"Disipar una idea que ayer se estuvo propagando, de echo desde ante ayer, no solo en méxico sino en otros países, concretamente en Estados Unidos, en cadenas de televisión, la idea de que México oculta los casos o miente o no se está dando cuenta", dijo.

Y aseguró que el número de casos presentados se debe a tiempo que lleva la enfermedad en el País.

López-Gatell desmintió la cancelación de actividades en estados o clases.

"Ayer detectamos dos oficios apócrifos que se les atribuían a los Gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo y en uno decía que se iban a cancelar distintas actividades, en el caso de Aguascalientes la Feria de San Marcos: falso, el Gobernador ratificó que era falsa la información y en Quintana Roo decía que el Gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas en el Municipio de Benito Juárez, falso también", indicó.

"También tuvimos saturación de nuestro servicio de información telefónica, el número 800 y esto fue derivado que circuló prolíficamente en las redes sociales una falsa nota atribuida a la Dirección General de Epidemiología que llamaba a las personas a que solamente llamaran al teléfono y esperaran a que fuera alguien a tomarles una muestra para diagnóstico: falso".

El subsecretario informó que esos datos se habían publicado dos meses atrás específicamente para los viajeros que venían de China, cuando eran muy pocos casos en el mundo.

Anuncian spots para combatir desinformación

El subsecretario López-Gatell anunció que como parte de los mecanismos para combatir la desinformación por coronavirus se realizarán spots para la población.

"Vamos a tener ya un repertorio de spots, mensajes directos a la soiciedad de audio y video y va ayudar, va a haber información creible, documentada", afirmó.

Comentó que Jenaro Villamil, director del sistema público de radiodifusión va a alojar los materiales y a dar espacio a entrevistas con funcionarios sobre el tema.

close
search