Designan ministra a esposa de Riobóo

La expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX obtuvo el respaldo de los senadores en una segunda votación

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— La jurista Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, contratista y asesor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue designada ayer ministra de la Suprema Corte.

La expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX obtuvo el respaldo de los senadores en una segunda votación y luego de un receso en el que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, amarró el apoyo necesario para su nombramiento.

Antes de la votación, los legisladores de Oposición se pronunciaron en contra de la terna de aspirantes –en la que, además de Esquivel, estaban Loretta Ortiz y Celia Maya– con el argumento de que ninguna garantizaba independencia del Ejecutivo.

En una primera votación, la ahora ministra de la Corte obtuvo 66 votos contra 14 de Ortiz y cero de Maya, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, de dos terceras partes de los presentes, para su nombramiento.

Después del receso solicitado por Monreal, logró 95 votos, de un total de 122 legisladores presentes.