Nacional

Designan jueces para bloquear cuentas

La Suprema Corte de Justicia suprimió en marzo de 2018 la facultad de la FGR para bloquear cuentas bancarias

Reforma

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a los jueces que resolverán las peticiones de la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a información financiera y congelar cuentas bancarias y otros activos durante sus investigaciones.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia suprimió en marzo de 2018 la facultad de la FGR para bloquear cuentas bancarias, y de que la Primera Sala de la propia Corte declaró inconstitucional, en noviembre de 2017, un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los bancos a entregar información de sus clientes al Ministerio Público Federal (MPF).

El Acuerdo del CJF no refiere que sea necesaria orden judicial para los bloqueos de cuentas que dicta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en casos de supuesto lavado de dinero, pese a que las dos Salas de la Suprema Corte ya también los declararon inconstitucionales. Los jueces serán competentes para procesar solicitudes del MPF “desde el inicio de la etapa de investigación inicial, durante la misma y hasta antes de que se judicialice el asunto”.

 

close
search