PUBLICIDAD

Nacional

Designan a embajador de México en Rusia... que no habla ruso

Emilio Álvarez Icaza reprobó que se mande a Moscú a 'una persona que no tiene experiencia en el servicio diplomático'

Mayolo López y Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 17:55

Especial / Agencia Reforma | Eduardo Villegas Mejías es el nuevo jefe de la misión diplomática de México ante la Federación de Rusia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Sin hablar ruso, con el rechazo de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Villegas Megías fue designado embajador de México ante la Federación Rusa.

"Llevo seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias, y la ventaja de hablar algunos otros idiomas. A pesar de que es una lengua complicada, voy poco a poco acercándome de manera que cuando llegue a Moscú, pueda tener conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios con los que voy a mantener una relación", repuso.

Filósofo e historiador, Villegas es un intelectual que no forma parte del Servicio Exterior Mexicano y cuya ratificación fue reiteradamente criticada por la oposición, que señaló su inexperiencia para tan delicado cargo.

Con un sombrero oscuro, después de haber rendido protesta, el nuevo embajador anunció en entrevista su intención de impulsar "hackatones de wikipedia en ruso" para que se conozca más sobre México en la Federación Rusa.

En el debate previo, el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, reprobó que el Gobierno mande a Moscú a "una persona que no tiene experiencia en el servicio diplomático, en organismos multilaterales, en un contexto tan delicado".

"No se trata de la representación del presidente -arguyó-, se trata de la representación del Estado mexicano. De manera que lo tenemos que decir con claridad: hay un claro error en esta designación. Quitan a una embajadora que tenía 16 años como embajadora y la mandan a Dinamarca. México tendría que tener una representación de Estado, de altura y experiencia diplomática", enfatizó.

En el mismo tono se manifestó el senador panista José Alfredo Botello, quien consideró que dada la delicada coyuntura mundial, "debió haber sido otra persona" la que se ocupara de la Embajada en Moscú.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó el rechazo de los grupos tricolores "porque no creemos que la persona que ha sido propuesta reúna los requisitos para este momento tan delicado".

La Comisión Permanente aprobó también los nombramientos de Victoria Romero Caballero como embajadora de México en Azerbaiyán; Carolina Zaragoza Flores Rodríguez, en la República de Irlanda; de Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania; y de Norma Bertha Pensado Moreno, que será trasladada de la Embajada en Rusia a la de Dinamarca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search