Nacional

Desestima AMLO a Moody's por refinería de Dos Bocas

La calificadora informó que las obras en la planta podrían costar más de 12 mmdd, 4 mil más que el plan del Gobierno

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 10:09

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este martes los análisis de la calificadora Moody's en el sentido de que la refinería de Dos Bocas podría costar más de 12 mil millones de dólares, es decir, unos 4 mil millones adicionales a la expectativa gubernamental.

El mandatario federal insistió en que es viable concluir el proyecto con una inversión de 8 mil millones de dólares, como lo planteó desde antes de abrir la licitación a empresas internacionales, que finalmente se declaró desierta.

El tabasqueño reprochó que los medios de comunicación hayan dado más relevancia a la información emitida por Moody's que a la firma entre el Gobierno, Pemex y tres instituciones bancarias para inyectar 8 mil millones de dólares a la petrolera.

"Ya declararon que va a costar más de lo que teníamos estimado y esa fue la nota, la contraparte. Aprovecho para decir que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero queda constancia, todo está grabado, son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón", dijo.

"A mí me importa tomar estos desafíos porque permiten también demostrar, con hechos, lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en los últimos 36 años".

El jefe del Ejecutivo insistió en que, desde la Administración federal, la nueva refinería podrá quedar concluida en tres años.

"Es un desafío, vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas, con menos tiempo, con menos recursos, por eso es importante aceptar estos planteamientos", expresó.

De acuerdo con Moody's, la falta de experiencia en construcción llevará a Pemex a gastar más, lo que agravará su necesidad de apoyo del Gobierno para su financiamiento.

"La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes", aseguró en un comunicado.

close
search