Nacional

Desecha TEPJF recursos contra Rosario Piedra

Magistrados electorales se pronunciaron porque haya un procedimiento en el Senado para procesar inconformidades

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 16:12

Reforma

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por senadores del PAN y una senadora priista contra el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Los cuatro recursos presentados por los legisladores fueron juicios de protección de derechos políticos electorales del ciudadano.

"Los juicios son improcedentes porque el acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que se trata de un acto formal y materialmente de carácter parlamentario", se lee en la sentencia.

En contra del desechamiento votaron los Magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

Otálora expresó que su rechazo al desechamiento de los juicios por considerar que hay una ausencia de un recurso efectivo al interior del Senado de la República para procesar esas inconformidades con el nombramiento del pasado 7 de noviembre.

Esta falta de procedimiento interno, sostuvo Otálora, limita el debido acceso a la justicia de los inconformes.

La Magistrada dijo que el nombramiento en sí no es objeto de algún control judicial ni se pretendería hacerlo.

Reyes Rodríguez se manifestó por ahondar en el asunto.

El magistrado José Luis Vargas expuso que esta posible laguna legal para procesar al interior del Senado estas inconformidades está en el campo y atribuciones de los legisladores.

El presidente del TEPJF y ponente del caso, Felipe Fuentes, defendió su proyecto y dijo que en el caso no se involucraba un procedimiento interno sino que la impugnación era clara, en contra de un acto concreto que es la designación de la presidenta de la CNDH.

Fuentes consideró deseable que haya un procedimiento interno para procesar esas inconformidades, algo en el ámbito parlamentario.

close
search