Nacional

Desecha Corte recurso vs sanción a funcionario de 'El Bronco'

Sería sancionado por el desvío de recursos durante el acopio de firmas para la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León

Reforma

miércoles, 11 marzo 2020 | 17:15

Ciudad de México— Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia desechó hoy un recurso con el que se pretendía impugnar la orden de sancionar, de manera inmediata, al Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, por desvío de recursos durante el acopio de firmas para la candidatura presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

El ultimátum para que el Congreso estatal sancione a González fue dictado el 3 de marzo por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero según el Gobierno estatal, dicha orden violaría una suspensión concedida por la Corte desde octubre de 2019.

El Ministro Juan Luis González Alcántara consideró hoy que el recurso de queja, intentando por El Bronco para denunciar la supuesta violación a la suspensión, es improcedente.

"El promovente no interpone este recurso de queja en defensa de los intereses del Poder al que pertenece, -es decir del Poder Ejecutivo de Nuevo León, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este incidente deriva-, sino de los intereses del Secretario de Gobierno estatal", resolvió el Ministro.

"Por tanto, considerando que la controversia constitucional y los recursos que de ella derivan, no son un medio de defensa instituido para proteger intereses de particulares, sino de los entes públicos previstos en la Constitución Federal, es de concluirse que, en las condiciones apuntadas en el escrito, el promovente carece de legitimación activa para interponer recurso de queja", agregó.

González presentó el 5 de marzo, a título personal, un amparo para reclamar la inminente ejecución de la sanción en su contra.

El juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, Félix Suástegui, pidió hoy a González aclarar su demanda, que no ha sido admitida a trámite.

Suástegui rechazó conceder una "suspensión de plano" o de oficio en favor de González, pero una vez aclarada la demanda, podría otorgar una suspensión provisional que frente el castigo.

Abogados de González también impugnaron la semana pasada, ante la Sala Superior del TEPJF, el ultimátum de la Sala Regional.

En la controversia ante la Corte, el Gobierno impugnó el procedimiento creado por el Congreso estatal para acatar el fallo de la Sala Regional y sancionar tanto a González como a El Bronco, que podrían ser destituidos e inhabilitados.

El ex Ministro Eduardo Medina Mora concedió en octubre una suspensión que impide ejecutar las sanciones, misma que fue confirmada el 15 de enero por la Segunda Sala de la Corte.

La Sala Regional del TEPJF, sin embargo, considera que la suspensión solo protege al titular del Ejecutivo estatal, no al Secretario de Gobierno, de ahí su orden del 3 de marzo para sancionar de inmediato a este último.

El Pleno de la Corte no tiene fecha para resolver el fondo de la controversia constitucional, para lo cual requiere un proyecto de sentencia de González Alcántara, y la suspensión estará vigente mientras tanto. 

close
search