PUBLICIDAD

Nacional

Desdeñan candidatos 3de3

Según Transparencia, los candidatos han privilegiado la difusión de propaganda en detrimento de información relevante sobre sus trayectorias

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 20 mayo 2021 | 13:53

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De 125 mil candidatos que aspiran a un puesto de elección popular sólo cinco por ciento ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3, y uno por ciento contra la violencia de género, reportó Transparencia Mexicana.

En un comunicado, la ONG informó que hasta el momento 6 mil 375 candidatos, la mayoría de ellos en Jalisco, ha presentado la 3de3 y con ello han aportado información sobre su trayectoria, sus bienes y su cumplimientoSegún Transparencia, los candidatos han privilegiado la difusión de propaganda en detrimento de información relevante sobre sus trayectorias fiscal.

En el caso de la también llamada 3de3 pero, contra la violencia de género, suman mil 40 candidatos quienes han presentado esa declaración impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este bajo nivel de registro, consideró Transparencia Mexicana, se debe a que los candidatos privilegian la difusión de propaganda en detrimento información relevante sobre sus trayectorias y a que las instituciones no han puesto a disposición de los electores plataformas sencillas que permitan consultar datos confiables.

"En 10 estados, Baja California 6, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, no hay disponible una plataforma 3de3. Esto implica que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrán consultar la 3de3 de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular local", afirmó.

Pese a que el INE estableció que uno de los lineamientos para obtener la candidatura es la presentación de la 3de3 contra la violencia de género, indicó la ONG, sólo en los estados de Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán es posible consultar quiénes la han presentado.

"A nivel federal y en 27 estados no es posible saber si quienes buscan representar y gobernar a la ciudadanía ya presentaron su 3de3 contra la violencia de género", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search