PUBLICIDAD

Nacional

Desdeña Pemex riqueza petrolera en aguas profundas

Petróleos Mexicanos ha manifestado su decisión de no explorar esas áreas porque cuestan mucho dinero y toman mucho tiempo

Karla Omaña
Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 06:45

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha manifestado su decisión por no explorar aguas profundas del país para encontrar hidrocarburos, pero conserva áreas que podrían ser aprovechadas por un tercero.

Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, afirmó que, si bien, la mayor riqueza petrolera y gasífera de México está en aguas profundas, son áreas que más inversión y tiempo necesitan para llevar un proyecto hasta la etapa extractiva.

"Si Pemex ya dijo abiertamente que no iría por esas áreas porque cuestan mucho dinero y toman mucho tiempo, y si tampoco hay por el momento rondas de licitación que permitan a los privados manifestar su interés, estamos dejando grandes áreas ociosas sin explorar y sin que se generen posibles descubrimientos", aseguró en entrevista Pimentel.

En agosto pasado, la CNH, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), avaló que Pemex pudiera conservar 64 asignaciones que el Estado le otorgó en la ronda cero.

Algunas de estas asignaciones están en aguas profundas.

Las aguas profundas representan un "gigante dormido" con gran potencial de recursos petroleros.

"Alrededor de 60 por ciento de la riqueza de hidrocarburos en México está en aguas profundas y hay que recordar que la cuenca del Golfo de México es una cuenca probada.

"Por esas razones creo que hay buenas expectativas del lado mexicano del Golfo", aseguró el comisionado.

Al no haber más licitaciones y ante la negativa de Pemex por no considerar trabajos en estas aguas, este potencial se queda "enterrado".

Pimentel comentó que aunque Pemex ha presentado planes ante el regulador que consideran trabajos en aguas profundas, todavía no se ha aprobado algún plan.

"Pemex ya presentó esos planes de exploración, en caso de que se aprobaran los planes y eventualmente no hubiera cumplimiento del compromiso mínimo de trabajo adquirido, Sener tendría la atribución para revocar esas áreas", explicó.

La empresa petrolera ha asegurado que su apuesta por aguas profundas no ha dado los resultados esperados, en comparación con las actividades en aguas someras y campos terrestres.

Sin embargo ha admitido que hay una gran cantidad de recursos prospectivos por alrededor de 27 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pimentel recordó que el desarrollo de esas actividades deben contribuir para que la nación se haga de recursos en el largo plazo y así asegurar la seguridad energética.

"El tiempo que estamos dejando pasar ahora nos repercutirá en la próxima década; (es) la afectación real de no estar explorando ahora", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search