Nacional

Desdeña AMLO a privados que generan electricidad más barata

El presidente dice que los particulares no aportan nada al sector eléctrico nacional

Marlen Hernández / Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 07:14

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Monterrey.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los particulares "no aportaban nada" al sector eléctrico nacional, por lo que -para él- están justificadas las recientes medidas del Cenace de limitarlos en la red y favorecer a la CFE.

La realidad, sin embargo, es que, a pesar del desdén del presidente a su participación, los privados producen el 46 por ciento de la electricidad en el país y son hasta 85 por ciento más eficientes que la CFE.

"La CFE le compra energía a particulares", dijo ayer AMLO en su conferencia mañanera, "y ahora la CFE está vendiendo menos y tomando la decisión también de no aumentar las tarifas para consumo doméstico.

"Entonces, hay una pérdida y resulta que los particulares no aportaban nada", aseguró, "y entonces ahora lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE".

Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, explicó que el despacho de energía se rige por el principio de costos menores, aspecto en el que los privados ganan.

"Lo que se hace es despachar de más barato a más caro y el problema que tiene CFE es que tiene costos de generación muy altos", apuntó.

Según el último análisis de la Comisión Reguladora de Energía, el costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh).

En comparación, el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados, a través de la tercera subasta eléctrica --que ya canceló la 4T--, fue de sólo 20.57 dólares, un 85 por ciento menor al costo promedio de la CFE.

Desde la primera y segunda subastas eléctricas de 2015 y 2016, los productores privados eran mucho más eficientes, habiendo ofrecido precios promedio de 47.7 y 33.4 dólares por MWh.

Por otro lado, el costo promedio de generación de las 29 plantas correspondientes a Productores Independientes de Energía, que entregan toda su electricidad a la CFE, es de 68.93 dólares por MWh, menos de la mitad del costo de la CFE.

Inder Rivera, gerente de energías limpias del World Resources Institute, coincidió en el beneficio que implica para CFE la presencia de generadores privados eficientes.

Ramírez señaló que hay una contradicción en el discurso del Presidente.

"Por una parte, dice que esta medida es para mantener o bajar las tarifas", afirmó, "pero, por otro lado, entre más energía se usa de CFE, más cuesta la energía y, por lo tanto, o se incrementan subsidios o se aumentan tarifas". 

close
search