PUBLICIDAD

Nacional

Desde mañana, decisiones contra 'Plan B' : Córdova

Adelantó que no van a incumplir la ley, porque eso es lo que les gustaría a los detractores del Instituto

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 02 marzo 2023 | 14:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México .- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que a partir de mañana, el Consejo General comenzará tomar decisiones en torno a la aplicación del "Plan B", lo que le permitirá a ciudadanos y trabajadores del Instituto iniciar la impugnación de las mismas.

Durante la firma de un convenio con el PRI para utilizar la aplicación remota de afiliación de militantes, indicó que ya convocó a sesión de Consejo General para que, además de designar a Roberto Cardiel Soto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, se designe a un Comité Técnico integrado por siete consejeras y consejeros, el cual estará a cargo de la aplicación de los artículos transitorios de la reforma electoral.

 "Aunque sea una ley regresiva, el INE va a tener que comenzar a aplicarla y desde el día de mañana vamos a empezar a tomar decisiones, por cierto, eso va a permitir a las y los ciudadanos, eso va a permitirle a las y los trabajadores del Instituto impugnar las decisiones del Consejo General en aplicación de una ley que claramente viola derechos políticos, derecho a la protección de datos personales y derechos laborales de una multiplicidad de personas", dijo.

Córdova señaló que para el INE la ley es la ley, aun cuando esté mal hecha y sea inconstitucional, como en su opinión ocurre con la reforma electoral.

Adelantó que no van a incumplir la ley, porque eso es lo que les gustaría a los detractores del Instituto y confió en que serán los garantes de la Constitución y de la democracia lo que, eventualmente, determinarán la inconstitucionalidad de la nueva normatividad.

"Nosotros no vamos a hacer lo que les gustaría que hiciéramos a los detractores del Instituto: incumplir la ley para que continúen la campaña de acoso y de hostigamiento por distintas rutas jurídicas de que estamos siendo objeto desde hace ya muchos meses", advirtió.

Detalló que de acuerdo con el régimen transitorio del "Plan B", el mayo debería nombrarse un nuevo secretario que ya no sería ejecutivo, sino técnico, y la desaparición de plazas debería concretarse en el mes de agosto, por lo que el INE tendría que comenzar a generar los diagnósticos que incluyen la compactación de direcciones.

Córdova reiteró que la reforma electoral publicada este jueves es la más regresiva en la historia del país, porque está enraizada en fobias y en rencores del pasado, fue construida sin consensos mínimos y aprobada sin la mayor deliberación y con un absoluto desconocimiento respecto de su contenido.

No obstante, llamó a que el orden constitucional y democrático prevalezca.

"Está batalla puede ser prolongada y compleja, pero lo haremos con la absoluta convicción de que, al final, el orden constitucional y democrático que ha sido el resultado de una construcción colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distintas orientaciones políticas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas y reglas que nos permitan democráticamente la disputa y el acceso al poder de manera pacífica prevalecerá y con ello también nuestra democracia", insistió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search