Nacional

Descuidan, por estigmas, su salud mental

Hay personas que evitan acudir con psicólogos ante problemas mentales, como ansiedad y depresión, señala experto

Reforma

domingo, 28 abril 2019 | 06:31

Reforma

Ciudad de México— Ante un dolor físico, las personas suelen acudir de inmediato con el médico, pero eso no sucede si no pueden dormir, si duermen demasiado, si están irritables o si las embarga el desánimo.

Óscar Galicia, director de Psicología en la Universidad Iberoamericana, afirma que las personas creen que buscar ayuda de un especialista de la salud mental implica admitir que están "locas".

"Hay un estigma terrible y, por ello, la mayoría de las personas que consultan a un psicólogo son las más sanas. Tienen mecanismos que les ayudan a pedir ayuda", dice.

Ansiedad, depresión y consumo de sustancias se encuentran entre los principales trastornos mentales que aquejan a los mexicanos.

Deni Álvarez-Icaza, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, afirma que impera una profunda desatención de la salud mental y comúnmente se ignoran las señales de alerta.

Eso provoca que la mayoría se atienda cuando el problema es grave y tras años de sufrimiento innecesario, lo cual repercute en el deterioro de la calidad de vida, agrega.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, 25 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero de ellos, sólo 20 por ciento recibe tratamiento.

close
search