PUBLICIDAD

Nacional

Descuida Profepa vigilancia de refugios animales

En el país existen 11 mil 759 sitios destinados a la conservación de la vida silvestre, pero la dependencia sólo tiene 700 inspectores

Alejandro León
Agencia Reforma

domingo, 21 agosto 2022 | 10:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el país existen 11 mil 759 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), donde pueden ser llevados animales asegurados por la Profepa.

Sin embargo, para vigilar que se cumpla con la normatividad, la dependencia sólo tiene 700 inspectores.

Según expertos, un ejemplo de cómo las inspecciones pueden llegar demasiado tarde es el santuario Black Jaguar White Tiger, que durante esta Administración no había sido revisado una sola vez, pese a que desde 2019 había reportes de hacinamiento.

Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, dijo que, en 2019 y 2020, Profepa sólo hizo 206 inspecciones a los 11 mil 759 refugios.

Blanca Mendoza, titular de la Profepa, aseguró que recibieron la dependencia con un rezago administrativo.

Las inspecciones, indicó, deben ser una opción final, pues antepuso la prevención y las denuncias populares.

"¿Por qué Profepa no tiene directamente lugares en los que puedan estar ubicados estos ejemplares? Yo diría que esto obedece a una cuestión de recursos, de recursos tanto humanos como recursos económicos, esto implicaría ejercicio de gasto", aseguró.

Respecto al caso de BJWT, indicó que han encontrado expedientes incompletos sobre los animales que fueron dados en resguardo al lugar.

La entrega de algunos de estos ejemplares, refirió la funcionaria, ocurrió por instrucción de la propia Profepa y de la Fiscalía General de la República en Administraciones anteriores.

El terreno de 37 hectáreas de la fundación BJWT fue registrado en 2015 como PIMVS. El mes pasado, tras un operativo, fueron rescatados del predio 190 felinos. Algunos de estos ejemplares fueron enviados al Hospital del Zoológico de Chapultepec para su recuperación.

No obstante, la entrega de permisos para refugios de fauna silvestre se ha convertido en un mecanismo que permite al Gobierno federal evitar responsabilidad sobre este tipo de animales, alertó la asociación AnimaNaturalis México.

"Si tuvieran 700 inspectores la Profepa, entonces, aquí la pregunta que tenemos que hacernos es por qué, del 2019, previo a la pandemia, y 2020, hicieron solamente 206 inspecciones a estos 12 mil UMAS y PIMVS", explicó Arturo Berlanga.

"Ha sido muy cómodo para el Gobierno federal, desde hace décadas, desentenderse del tema de fauna silvestre y pasarle la bolita a estos lugares".

Aseguró que el resguardo de la fauna silvestre es responsabilidad de las autoridades.

Refirió que casos como el del autodenominado santuario Black Jaguar White Tiger (BJWT) del Ajusco reflejan el descuido que se le da al tema.

"Black Jaguar White Tiger es un efecto de esta inercia de la política del Gobierno federal, de décadas, de desentenderse, pasarle el tema a particulares y que nunca han tenido una voluntad gubernamental, ni ha habido políticas públicas para la fauna silvestre", criticó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search