Nacional

Desconoce nuevo mando funcionamiento de Guardia

El general Luis Rodríguez Bucio se justificó al decir que lleva 24 horas en el cargo

Reforma

viernes, 12 abril 2019 | 10:01

Reforma

Ciudad de México— El general Luis Rodríguez Bucio, designado comandante de la Guardia Nacional, reconoció que todavía está aprendiendo del funcionamiento de ese cuerpo, ya que, justificó, apenas lleva 24 horas en el cargo.

El funcionario castrense compareció ante la prensa durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Gracias por la pregunta y por el interés que muestran por conocer sobre la Guardia Nacional, sin embargo, pues yo debo, antes de iniciar, advertir algo, yo tengo creo que 24 horas escasas de saber de mi nueva designación, mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas para mí no estoy totalmente enterado", sostuvo.

"Ayer ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función y yo espero que en un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento que creo que, es más, creo que muchos de ustedes (los reporteros) conocen mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita la creación de la Guardia Nacional, y bueno, pido su comprensión si es que algunas preguntas pues definitivamente en este momento yo no tendría respuesta".

El general fue cuestionado sobre si ya había estimado el número de bajas que podría sufrir la nueva corporación que comandará.

"Muy buena pregunta, yo creo que ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo, tengo muchas más dudas que lo que hay, pero lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al trabajo", dijo.

"Lo que usted menciona, de si hemos pensado (en las bajas), claro, es más, es seguro, digo, la situación que hemos visto en los últimos años nos hace ver que también la Guardia Nacional empezará en algún momento a tener bajas, porque desgraciadamente esos son a veces los resultados de este tipo de trabajo, entonces estamos conscientes de ello".

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entró en defensa del General Bucio.

Afirmó que tanto él como los mandos recién designados apenas ayer participaron en la primera reunión del Gabinete de Seguridad.

Por ello, pidió a otros funcionarios presentes responder a las preguntas.

"Consecuentemente, están en este proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional, así es que entraremos al relevo en algunas respuestas mis compañeros del Gabinete", pidió.

close
search