PUBLICIDAD

Nacional

Desconoce AMLO informe de su Gobierno sobre robo a trenes

Fue elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 04 marzo 2022 | 11:31

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso el contenido del reporte elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que revela un aumento del 120 por ciento en el robo a trenes de carga, entre 2020 y 2021.

Aunque se trata de un organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el mandatario desconoció las cifras que ponen en evidencia el incremento de ese delito en estados como Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Sostuvo que consultó el tema, de manera personal, con el empresario Germán Larrea, dueño de Ferromex y Ferrosur, quien le aseguró que los incidentes van a la baja.

"Miren esto: Crece 120 por ciento asalto a trenes", expresó, al dar lectura a la portada de Reforma.

"¡Falso! Acabo de hablar con Germán Larrea, tiene la mitad de los trenes, y le pregunté. No hay los asaltos que había antes, pero miren, ocho columnas", criticó.

De acuerdo con la ARTF, en el tercer trimestre de 2021 se registraron mil 485 asaltos a trenes, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, solo se presentaron 673 incidentes. El informe detalla que los reportes de vandalismo también se incrementaron 140.8 por ciento.

Por otro lado, el Presidente consideró que es perverso relacionar los contratos millonarios entregados por su Gobierno a la empresa Baker Hughes, para la refinería de Dos Bocas, con el ejecutivo de esa compañía que rentó una casa a la familia de su hijo, José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas.

El pasado jueves, Reforma publicó que, en 2020, la empresa norteamericana obtuvo, sin licitación de por medio, contratos por 5 mil 98 millones de pesos, para la planta que construye el Gobierno en Paraíso, Tabasco.

"Que la empresa donde supuestamente trabajaba el dueño de la casa tiene contratos en Dos Bocas, donde se está haciendo la refinería. Pues puede ser, porque es una empresa petrolera internacional que tiene desde hace muchos años relaciones con Pemex", expresó.

"Queriendo decir que, por los contratos de Dos Bocas, que suponen yo ordené que se le entregara a la empresa, le rentaron la casa a José Ramón. Pero así de obvio y de malintencionado, de perverso, porque así son los del REFORMA".

Minutos después de la conferencia presidencial, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, presumió en su cuenta de Twitter los contratos con Baker Hughes, justamente para Dos Bocas.

"La empresa Baker Hughes (constituida al fusionarse con GE Oil&Gas y Nuovo Pignone) tiene presencia histórica en Pemex, desde hace más de 40 años operan en las instalaciones, compresores, turbinas, generadores eléctricos y motores de lo mejor. En Dos Bocas ya llegaron 2 turbinas", posteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search