Nacional

Descartan riesgo sanitario por caravana migrante

'Les vamos a proveer las condiciones sanitarias que faciliten que estén en buenas condiciones', aseguró López-Gatell

Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la llegada de la caravana migrante a México implique un riesgo sanitario para la población en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea que es hacer un símil o más bien un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente”, explicó en conferencia de prensa.

“No se trata de eso, 2 mil 900 personas de la nacionalidad que sea, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública de México o para las personas mexicanas”.

Afirmó que existe coordinación entre diversas instancias de Gobierno y con el Instituto Nacional de Migración para asistir a quienes deseen ingresar a México y se tenga un proceso migratorio ordenado y seguro.

“Les vamos a proveer las condiciones sanitarias que faciliten que estén en buenas condiciones”, aseguró.

El funcionario dijo que este fenómeno migratorio obedece a causantes de adversidades económicas y sociales, por lo que, afirmó, desde el Estado existe la responsabilidad de apoyarlos.

“Lo que sí es, están en importantes desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera, y por lo tanto en un país de derechos, de derechos humanos como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles", señaló López-Gatell.