Nacional

Descartan que se oculten cifras de muertos por Covid

La afirmación de que hay contradicciones carece de sustento en la realidad, aseguró Sheinbaum

Iván Sosa/Reforma

viernes, 08 mayo 2020 | 15:15

Reforma/Archivo

Ciudad de México.- La cifra de 696 defunciones registradas hasta este viernes ha sido confirmada por pruebas acreditadas por un comité técnico, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"El tema de los decesos, hay una definición de que una persona que fallece por Covid-19 tiene que tener una prueba y hay comités técnicos científicos que en este momento definen cuáles son los criterios para establecer si una persona falleció por Covid o no", apuntó Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno rechazó así las estimaciones del diario The New York Times.

La afirmación de que hay contradicciones carece de sustento en la realidad, porque todos los días hay una coordinación con el equipo federal a cargo del manejo de la emergencia, aseguró Sheinbaum.

"Hay decesos en los hospitales, pero la determinación de si es por Covid-19 o no es por Covid-19 lo define un comité técnico y ahí estamos en coordinación y, repito, quien apuesta a que se va a romper esa coordinación está totalmente equivocado", comentó Sheinbaum.

La capacidad hospitalaria aumentó, por lo que en Ciudad de México no se ha presentado saturación hospitalaria total, agregó la mandataria.

Este viernes, en Ciudad de México se sumaron 2 mil 51 casos activos, para llegar a un acumulado de 8 mil 209 personas contagiadas, de las cuales se han recuperado 2 mil 214 personas, indicó la Mandataria.

Están hospitalizados 2 mil 525 pacientes no intubados y se encuentran intubadas 899 personas, con una disponibilidad aún de 47 por ciento de unidades de terapia intensiva, debido a que se abrieron más hospitales y llegaron más ventiladores.

Ayer jueves y viernes, hay una ligera disminución de casos activos, agregó Sheinbaum, pero aún no puede definirse que se trata de una tendencia.

Al concluir la etapa de contagios intensos, habrá una apertura en la que no será todo el mismo tiempo, sino escalonado, determinado por un equipo técnico, expuso la Jefa de Gobierno.

close
search