PUBLICIDAD

Nacional

Descartan que reforma fiscal suba impuestos

La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, informó Raquel Buenrostro, titular del SAT

Jorge Cano / Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 14:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La reforma fiscal que se presentará en el segundo semestre de 2021 estará enfocada a la simplificación administrativa y el combate a la evasión, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"La reforma fiscal está relacionada no necesariamente con nuevos impuestos ni incremento de tarifas", dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa; tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir".

Buenrostro afirmó, además, que se buscará mejorar el combate al robo de combustible, el cual ha provocado 23 mil millones de pesos menos en la recaudación en lo que va de 2021 frente al año pasado.

"El huachicol está en comercio exterior: roban en el Golfo, lo sacan a mar abierto y lo meten de nuevo con pedimentos de importación falsos.

"Y decían que lo habían comercializado en mar abierto en empresas internacionales. Cuando lo metían como era robado sí les convenía pagar impuestos de importación, ahora ni siquiera los pagan", comentó.

Indicó que se buscará sentar las bases para una cooperación interinstitucional entre el SAT y las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Economía (SE).

Asegura el fisco que cumple con devoluciones

Raquel Buenrostro afirmó que la devolución de impuestos se realiza en tiempo y forma.

"El 99.3 por ciento de las solicitudes de devoluciones se regresan en 21 días. Menos del uno por ciento tienen más días de revisión, y eso normalmente porque hacen solicitudes indebidas de las devoluciones", aseguró en su comparecencia.

Según especialistas fiscales, el SAT tiene 40 días para la devolución de impuestos, pero en la práctica este tiempo puede superar más de 6 meses por distintas revisiones de la autoridad fiscal.

No obstante, Buenrostro sostuvo que el SAT ha realizado las devoluciones a tiempo a pesar del mayor número de solicitudes de devolución, luego de la eliminación de la Compensación Universal que permitía liquidar impuestos a cargo de impuestos federales con saldos a favor de otros impuestos.

"Al eliminarse la Compensación Universal, los contribuyentes empezaron a pedir más devoluciones. En 2020 realizamos, en puras devoluciones de IVA, un millón 100 mil trámites más que en 2018. No sólo lo hicimos más rápido, sino que atendimos muchas más solicitudes.

"Este incremento en solicitudes en IVA e ISR representó 34 por ciento de incremento respecto de 2018. A pesar de tener 34 por ciento más de trámites, los devolvimos en 3 días en promedio, y además devolvimos más dinero", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search