PUBLICIDAD

Nacional

‘Descartan que mujer haya muerto por vacuna china’

No existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid-19 (...) con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida, dijo López-Gatell

Oscar Luna / Agencia Reforma

viernes, 12 marzo 2021 | 10:35

Associated Press | Vacuna Sinovac

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una mujer de 75 años de edad murió después de haber recibido la vacuna de Sinovac contra Covid-19 en el Municipio de Metepec, Hidalgo.

Según medios locales, la persona de la tercera edad, identificada como María Solís Godínez, recibió la dosis de la vacuna china en la unidad deportiva de la localidad de Estación de Apulco.

Minutos después de ser vacunada, comenzó a sentir malestar, por lo que fue trasladada a la clínica 23 del IMSS-Bienestar, ubicada en la cabecera municipal de Metepec, en donde se confirmó su deceso.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que este fallecimiento podría haber sido causado por una afección cardiaca que padecía la paciente, sin embargo, los análisis siguen realizándose.

"No existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona y lo que sí se encontró, como un dato preliminar, evidente, en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica", informó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

No obstante, pidió que no se "aniden teorías conspirativas" que puedan llevar a dañar la credibilidad de la vacunación y defendió la seguridad de los cuatro tipos de biológicos que se aplican en el país.

"No existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid-19 (...) con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida, o que pudieran causar la pérdida de la vida.

"Se trata de vacunas seguras. Se trata de vacunas eficaces y se continuará utilizando estas vacunas y se considerará también con extremado cuidado el estudio de los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización", concluyó.

Pide gobernador de Hidalgo indagar el caso

Al respecto, el Gobernador Omar Fayad pidió a las autoridades sanitarias realizar una investigación para conocer las causas del deceso.

"Solicité realicemos una investigación entre la autoridades competentes de Secretaría de Salud, y apoyados por Secretaría de Salud de Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo", publicó en redes sociales.

A su vez, el Ayuntamiento de Metepec afirmó que el manejo de la vacuna en esa localidad estuvo a cargo del IMSS Bienestar, por lo que se deslindó de esta muerte.

El Gobierno municipal también ofreció su respaldo y apoyo a los familiares de la mujer fallecida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search