PUBLICIDAD

Nacional

Descartan 'justicia elitista' en caso de hermano de Gertz

Arturo Zaldívar rechazó haber guardado durante 60 días los amparos en revisión de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 12 enero 2022 | 21:07

Agencia Reforma | Presidente de SCJN dijo que, aunque caso de hermano de Fiscal Gertz es mediático, no habrá 'justicia elitista' y se dará el mismo trato

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rechazó haber guardado durante 60 días los amparos en revisión de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el homicidio negligente de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la FGR, Alejandro Gertz.

Este caso provocó un reclamo dramático de los hijos de Cuevas Morán al propio Zaldívar durante un evento en la Universidad Iberoamericana el lunes pasado, luego del cual, el Ministro dijo entender su dolor.

El Ministro reiteró la promesa de que la Corte resolverá de manera imparcial, pero pidió tomar en cuenta que hay dos historias en este caso, una de ellas, la de "una persona que se dice víctima, que afirma que mataron a su hermano con negligencia", en alusión a Alejandro Gertz.

"Nosotros no nos podemos decantar en este momento por ninguna de las dos historias".

También dijo que los tribunales federales tramitan más de un millón y medio de asuntos al año, que a la Corte llegan doce mil, y que toda la maquinaria judicial no se puede paralizar para ver este asunto, solo porque los medios consideran que es muy relevante.

"Aquí llegan asuntos iguales o más dramáticos, igual o más dolorosos (que el de Cuevas)", dijo, refiriendo a miles de presos pobres en el país a los que se les fabricaron delitos.

"¿Cuál es la diferencia de este asunto y todos los asuntos de los miles de familias de las que no estamos hablando? Que todos esos miles de familias no tienen los recursos para llevar a cabo una campaña mediática en redes, asistir a noticieros de radio y televisión y tener columnistas que escriban todos los días a favor de ellos.

"Esa es la única diferencia, y aquí no podemos hacer justicia elitista, aquí tenemos que dar el mismo trato a todas las personas", sostuvo en conferencia.

Aclaró que, luego de que el Pleno de la Corte votó por atraer el asunto el 8 de noviembre, recibió el expediente del tribunal colegiado el 7 de diciembre, y que tardó diez días hábiles en turnarlo al ministro Alberto Pérez Dayan para que elabore el proyecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search