PUBLICIDAD

Nacional

Descarta Tatiana Clouthier dejar el T-MEC

La secretaria de Economía aclaró que 'no está sobre la mesa de discusión' dejar el tratado comercial

Alfredo González
Agencia Reforma

jueves, 18 agosto 2022 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A pesar de la controversia sobre violaciones al libre mercado mexicano de energía, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aclaró ayer que "no está sobre la mesa de discusión" dejar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"¿De dónde puede venir una inquietud cuando eso no está en la mesa?", cuestionó en entrevista, tras su participación en la Expo Pyme 2022.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio tiene como una gran virtud, que consiste en que cuando existe desacuerdo entre sus socios, también existen mecanismos para resolver las diferencias.

"Hay un mecanismo que se llama consulta, que no es contencioso y que dura 75 días y puede extenderse si vamos a caminar en encontrar soluciones".

Recordó que este mecanismo en dos años de T-MEC ha sido ya utilizado cuatro veces.

"Un día Estados Unidos pidió una consulta para Canadá en términos de lácteos ¿y por qué no entró esa duda de que se rompiera el acuerdo?", afirmó.

"Luego se volvió a usar cuando Estados Unidos le reclamó a Canadá en una consulta por el tema de paneles solares y tampoco oí ese comentario".

Tampoco cuando México y Canadá reclamaron a Estados Unidos las reglas de origen automotriz sin ponerse de acuerdo pasando a la parte contenciosa, dijo, hubo cuestionamientos sobre un rompimiento.

Indicó que ahora Estados Unidos y Canadá reclaman a México en una consulta sobre incumplimiento de las reglas del T-MEC en materia de mercado energético.

"No entiendo por qué en un mecanismo que existe para dirimir diferencias, y que se ha usado ya en tres ocasiones, y ésta es la cuarta, no entiendo por qué la pregunta de si se va a abandonar el T-MEC".

Señaló que en el caso de llegar a un panel, por falta de acuerdo en las consultas, serán terceros los que decidirán y van a cobrar "a lo chino" para compensar el daño que ellos creen que se les está haciendo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search