Nacional

Descarta Profeco desabasto de oxígeno

Titular de la Procuraduría dijo que dos empresas cuentan con 30 plantas en el país

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 08:32

Tomada de internet

Ciudad de México— El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que no hay desabasto de oxígeno medicinal, pues dos empresas cuentan con 30 plantas en el país.

"Lo primero que hay que comentar es que hay abasto suficiente de oxígeno, son más de 30 plantas de dos empresas, Praxair e Infra", dijo en conferencia con el presidente López Obrador.

"La planta más grande de Infra la tiene Puebla, incluso fui invitado a conocerla y les puedo decir, y haberlo constatado, que relativamente es fácil producir oxígeno. por eso también hay concentradoras de oxígeno que se pueden comprar en promedio de 27 mil pesos para producirlo en casa, entonces no hay ni puede haber desabasto de oxígeno".

El funcionario informó que han sancionado a 16 distribuidoras y cerraron un comercio en la Ciudad de México debido a que vendía oxígeno de uso industrial como medicinal.  

"Hasta ahorita hemos sancionado solamente a 16 distribuidoras en el país, no los productores, 16 distribuidoras y un caso excepcional aquí en la Ciudad de México, que es el único en el que cerramos una distribuidora porque estaba vendiendo oxígeno industrial y lo estaba vendiendo como si fuera oxígeno medicinal que tiene otras medidas de precaución para proteger la salud de los consumidores.

"Los demás recibieron multas y en general podemos encontrar que no hay desabasto, que no hay grandes abusos, pero donde se presenta un abuso de algún distribuidor por favor les pedimos a los consumidores que lo reporten de inmediato", pidió Sheffield.

El procurador dijo que para un tanque de 10 mil litros la recarga de oxígeno es de 595 pesos en promedio, mientras que la renta del tanque se encuentra en 595 pesos y la recarga en 855 pesos para un tanque grande.

close
search