PUBLICIDAD

Nacional

Descarta Morena acarreo a marcha: 'gente se organizó'

Ese es el pensamiento clasista, de desprecio, el que te lleva a decir son marchas de acarreados, dijo el líder nacional de Morena Mario Delgado

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 28 noviembre 2022 | 15:33

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la gente que acudió ayer a la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador se organizó para viajar en autobuses desde todos los estados del país.

En conferencia de prensa, el morenista aseguró que el partido no pagó traslados, sólo se encargó de la difusión de la convocatoria a través de sus redes sociales y de su estructura en todo el país.

"Ese es el pensamiento clasista, de desprecio, el que te lleva a decir son marchas de acarreados, 'mira los autobuses'. Si la gente viene de Tijuana, pues, ¿cómo querían que llegara? O si viene de Cancún, si viene de Oaxaca, pues evidentemente se organizó para venir en autobuses", señaló.

A través de un ejercicio periodístico, que incluyó foto y número de placa de cada unidad, Grupo Reforma contó ayer mil 787 vehículos que transportaron a miles de asistentes a la marcha.

Delgado dijo que la lógica de los opositores al Gobierno es descalificar a los asistentes a la marcha diciendo que fueron acarreados por el ofrecimiento de una dádiva o mediante la coacción, sin aceptar que quienes acudieron lo hicieron porque son obradoristas.

"La lógica de la derecha es descalificar al pueblo: 'el pueblo es ignorante', 'al pueblo lo pueden acarrear', 'son borregos', 'los llevan por una torta', porque desprecian a la gente. Cuando ellos salen a marchar ah, ellos sí, salen a marchar porque es gente culta, es gente estudiada, es gente educada y es gente consciente", ironizó.

Pese a que dijo que la marcha no fue un acto partidista, Delgado consideró que la movilización le da fortaleza al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso para impulsar la reforma electoral con la que se pretender modificar la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir su financiamiento.

"Mañana (martes) empieza la discusión de la reforma electoral, creo que tienen un gran apoyo con la marcha del día de ayer, donde la gente claramente quiere que podamos tener instituciones electorales que no le cuesten tanto al País, que no seamos la democracia más cara del mundo, que tengamos un INE verdaderamente autónomo", indicó.

Delgado, quien marchó cerca de López Obrador, aseguró que el Presidente se veía contento y que buscará que la de ayer no sea la última marcha y propondrá al Mandatario encabezar una para celebrar el quinto año de Gobierno, procurando que no se empalme con el inicio del proceso electoral de 2024 o una hacia el final de la Administración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search