Nacional

Descarta INE participar en consulta de la termoeléctrica Huexca por no tener base legal

La consulta, que es propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta para el 23 y 24 de este mes

El Diario de Juárez
lunes, 18 febrero 2019 | 17:43
El Universal

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que la “consulta ciudadana” convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la continuidad de operaciones de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, carece de base constitucional, por lo que no participará en ese ejercicio, informó El Universal.

El mandatario llamó a participar en esa consulta, a realizarse el 23 y 24 de este mes para conocer la opinión de los pobladores sobre mantener o no esa planta.

Hoy el INE se deslindó de ella y consideró que no tiene sustento en la ley.

La consejera Pamela San Martín lo explicó así: “con toda claridad: este ejercicio no cumple con los parámetros establecidos en el artículo 35 constitucional, no cumple con los parámetros de la Ley Federal de Consulta Popular.

“Y todo ejercicio democrático, todo ejercicio de participación directa tiene que cumplir con estándares mínimos que le generen certeza y garantía a los ciudadanos sobre las reglas y procedimientos que garanticen el ejercicio peno de un derecho de cuándo, cómo, quién y donde se realiza un ejercicio de participación ciudadana”, dijo San Martín.

La postura del INE fue emitida en respuesta a una consulta planteada por el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, quien el 12 de febrero cuestionó si el proceso llamado por López Obrador se ajusta al artículo 35 de la Constitución y cuál será la participación del INE.

Por unanimidad los consejeros determinaron que ese ejercicio “no contempla su aprobación por los órganos competentes, es decir, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no hay coincidencia temporal con una elección federal y tampoco reúne las condiciones jurídicas y materiales para que el INE se haga cargo de la organización y desarrollo del ejercicio”.

En la discusión el consejero Enrique Andrade aclaró que con esa repuesta el INE “no descalifica” ese procedimiento en Morelos.

Y “ni queremos que nos inviten, ni estamos dando recomendaciones para una posible consulta”.

Los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama recordaron el principio de legalidad, que indica que las autoridades pueden hacer sólo los que la ley les faculta, y la consulta en Huexca carece de esa base legal.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, advirtió que el presidente “usurpa las funciones del INE”, e incurre en un abuso de sus atribuciones, pues no está facultado para organizar ese tipo de procesos.

La representante del PRI, Marcela Guerra, dijo que a lo sumo es un sondeo y “se está abriendo camino para que en los próximos comicios que el gobierno mediante su titular pudiera estar en las boletas”

En defensa de la consulta en Morelos el consejero del poder legislativo por Morena, Alejandro Viedma, dijo que “una consulta ciudadana no es lo mismo que consulta popular (…) estamos hablando aquí de una consulta ciudadana y no podemos aplicarle criterios y lineamientos que una consulta popular”.

El acuerdo emitido por el INE recuerda que hay varios tipos de consulta, (indígena, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y convocada por el Congreso o por 2 % de la Lista Nominal de Electores).

Pero en todos los casos quien convoca no es el gobierno solo, y siempre hay dos órganos constitucionales involucrados en las consultas que se permiten en la Constitución, la SCJN y el INE, lo que no ocurre en este caso.