PUBLICIDAD

Nacional

Rechaza Gobierno semáforos estatales

Olga Sánchez Cordero dijo que abrir la posibilidad de indicadores locales conllevaría una 'descoordinación total'

Antonio Baranda / Reforma

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Reforma | Reunión virtual

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno federal descartó la posibilidad de que haya semáforos estatales de reactivación de actividades, como plantearon gobernadores.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseveró que el semáforo de reactivación, que arranca el 1 de junio, es y debe ser federal.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria advirtió que abrir la posibilidad de semáforos locales conllevaría una "descoordinación total".

"En la reunión que tuvimos con gobernadores (establecimos que) el semáforo debe ser semáforo federal", sentenció.

"No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no".

En las reuniones celebradas la semana pasada y este martes, mandatarios plantearon al Gabinete federal la posibilidad de establecer semáforos estatales para reiniciar actividades.

"En ese sentido la respuesta es tajante: el semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal", dijo.

"Y ahí el diálogo con los señores gobernadores, con la señora gobernadora, con la jefa de Gobierno, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, y de las empresas".

Tras afirmar que su relación con los gobernadores es fluida e institucional, dijo que hay mandatarios que no quieren empezar a abrir algunas industrias a partir del 1 de junio.

Por el contrario, mencionó la funcionaria, hay otros gobernadores que se les "queman las habas" porque reabran las industrias.

"Pero en ese sentido te puedo decir que tenemos que tener una coordinación permanente entre la Federación y los estados, porque tenemos que ir gradualmente, esto es lo que se tiene que entender", agregó.

"Hay gobernadores, ustedes lo han visto en la prensa, que se niegan rotundamente a empezar ya a aperturar algunas industrias".

Sin particularizar, la secretaria destacó que "algunas" industrias no cumplen ni cumplían los requisitos mínimos de salubridad general, para atender a sus trabajadores.

Todas las empresas, enfatizó, deben entrar a la "nueva normalidad" de acuerdo con los parámetros y los protocolos que ha establecido la Secretaría de Salud.

"Hay industrias automotrices maravillosas, que incluso desde antes, daban el servicio a sus trabajadores de transporte de lo que se llama de punta a punta, hay otras empresas que no solamente no tenían este servicio, o las mínimas condiciones de salubridad para sus trabajadores, ni baños limpios ni otras cuestiones de higiene mínima", recalcó.

"Y que ahora por supuesto les está costando mucho más trabajo porque la nueva normalidad exige un esfuerzo adicional para aperturar la industria. Tienen razón algunos gobernadores en el sentido de que estas empresas ni siquiera habían sido con anterioridad a la pandemia empresas que hubiesen sido muy, digamos, de avanzada en el tema de salubridad para sus empleados y sus trabajadores, ahora menos".

La titular de la Segob insistió en que la reapertura será gradual y en coordinación con las Secretarías de Salud y Economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search