Nacional

Descarta el presidente investigar a García Luna

No me gusta hacer leña del árbol caído. Nosotros vamos a cooperar con toda la información que nos soliciten, se va a entregar, dijo el mandatario

Reforma

Reforma

lunes, 16 diciembre 2019 | 08:08

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no iniciarán investigaciones contra Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico, y que sólo cooperarán en el caso.

"Nosotros no vamos a iniciar procesos, no me gusta hacer leña del árbol caído. Nosotros vamos a cooperar con toda la información que nos soliciten, se va a entregar. Pero, no iniciar nosotros investigaciones para que no se malinterprete, que no se vaya a decir o pensar que es una represalia", aclaró en conferencia matutina.

El mandatario insistió en su llamado a retirar de las dependencias del Gobierno federal a gente que pudiera estar ligada con el caso de García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

"Lo único que estamos dando a conocer lo hicimos público y ya lo hemos hecho en lo interno. Estamos pidiendo que en las dependencias del Gobierno federal no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso. No podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político, tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad", pidió.

Asimismo, el líder del Ejecutivo instó a las personas que trabajaron con el exsSecretario federal cooperar con el caso y serenarse.

"A todos los que están involucrados en el asunto de García Luna una recomendación respetuosa: que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe nada teme. Y que cooperen o que expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores y rectificar y no caer en la autocomplacencia.

"Todos nos equivocamos, somos seres humanos y, si se trata de asuntos judiciales, en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas. Hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos", agregó.

Durante la mañanera se le cuestionó al Canciller Marcelo Ebrard si García Luna ya pidió ayuda consular, a lo que respondió que no que él sepa.

"No que yo sepa", contestó.