PUBLICIDAD

Nacional

Descarta Ebrard ola de litigios por reforma eléctrica

El canciller respondió a las preocupaciones del embajador estadounidense, Ken Salazar

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 11 abril 2022 | 11:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard consideró que no habrá una ola de litigios generada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como vaticinó la Embajada de Estados Unidos en México.

Luego de encabezar la firma de un acuerdo entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Telecomm, al Canciller se le cuestionó si la reforma trastoca el T-MEC, lo que generaría los litigios.

"No, porque el Tratado tiene un principio de definitividad, tienes que agotar las instancias locales, y si la Corte resuelve algo sería muy difícil que luego lo impugnes en el Tratado", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que con la Ley de la Industria Eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá litigios sin fin.

"Nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión", dijo Salazar.

Marcelo Ebrard agregó que México es respetuoso del punto de vista del Gobierno estadounidense, pero aclaró que el tema no es materia de política exterior.

"Hay diversos embajadores que han mostrados sus opiniones, sus puntos de vista, somos respetuosos, pero esa decisión le corresponde al Congreso de México", lanzó.

Sobre la jornada electoral de ayer, el canciller dijo que no se llegó al 40 por ciento de participación porque el Instituto Nacional Electoral no instaló todas las casillas, y aseguró que aún así el presidente obtuvo más votos que quienes lo critican.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search