Nacional

Descarta Durazo bono en GN; da opción a rebeldes

Aseguró que la transferencia de policías federales a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán salarios y prestaciones

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 17:56

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que la transferencia de policías federales a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán salarios y prestaciones.

No obstante, aclaró que no habrá bono de operatividad en la nueva corporación.

"No se está pidiendo a nadie su renuncia, no vamos a afectar absolutamente a ningún elemento. Todo lo contrario, creemos que la Guardia tendrá incentivos de carácter administrativo suficiente", explicó.

"La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, van a tener una adscripción permanente, en el caso que de manera extraordinaria se realicen traslados para operaciones específicas fuera de su lugar adscripción, se continuarán realizando los pagos.

El mando aseguró que los que no quieran ingresar o no pasen evaluaciones tendrán alternativas de estar en otras instituciones, como el Servicio de Protección Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de migración y la Administración General de Aduanas.

También descartó una sanción a los uniformados que realizan bloqueos.

"Lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley. Habrá planteamientos que excedan lo que la ley dispone, en ese caso no podemos atenderlos", señaló.

Durazo pidió a los uniformados reconsiderar la forma en que expresan sus inconformidades.

Anunció que habrá una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros laborales de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades.

"Se les dará información de distintas opciones", comentó.

El Secretario ofreció la conferencia de prensa dentro de las instalaciones de la dependencia, mientras afuera agentes de la División de Inteligencia bloqueaban dos carriles de Avenida Constituyentes.

Los inconformes reprocharon que no han recibido información oportuna sobre la transferencia y que no se están respetando sus derechos, pues a todos se les está obligando a renunciar.

"Llegan a Tijuana o Chiapas y les dicen: 'presenta aquí tu renuncia porque ya fuiste transferido a la Guardia Nacional'. Eso no se vale. Además de que ya no están pagando el sueldo de operatividad, que es lo que te dan extra cuando te mandan de comisión", dijo una agente de la División de Inteligencia.

close
search