PUBLICIDAD

Nacional

¿Desbandada morenista en el Senado?

El grupo parlamentario mayoritario podría resquebrajarse

Mayolo López / Agencia Reforma

sábado, 03 diciembre 2022 | 10:35

José L. Ramírez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Si eventualmente el senador Ricardo Monreal dejara las filas de Morena -- distanciado desde hace año y medio de Palacio Nacional, enemistado con Claudia Sheinbaum y hostilizado desde las filas del movimiento--, podría arrastrar a un número indeterminado de legisladores y romper de facto la mayoría que desde septiembre de 2018 ha detentado la bancada guinda.

Integrada por 60 elementos, el grupo parlamentario mayoritario podría resquebrajarse y, en los hechos, perdería el fuelle necesario como para impulsar reformas de carácter constitucional. En el Senado se dice que, por esa circunstancia, es que no se quiere que Monreal a protagonice una ruptura.

A principios de la semana, en el Patio del Federalismo, espacio público de la Cámara alta, el senador César Cravioto, miembro del "ala dura" de Morena, le dijo al senador Germán Martínez, del grupo plural, que no pretendían hacer más grande la "bancada incolora" con un eventual desgajamiento.

Por solidaridad con Monreal o porque han sido ellos mismos lastimados por Morena, entre quienes podrían seguir los pasos del zacatecano figuran el michoacano Cristóbal Arias, que por años peleó la candidatura al Gobierno de su estado natal y resultó marginado; José Ramón Enríquez, que hace dos años dejó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) con la promesa de que sería el candidato al Gobierno de Durango, una plaza que Morena perdió a manos del priista Esteban Villegas en la elección de mediados de año.

En los corrillos del Senado se menciona, además, al brazo derecho de Monreal, Eduardo Ramírez Aguilar, conocido como "El Jaguar", que es consciente de que la candidatura al Gobierno de Chiapas será para el director general del IMSS, Zoé Robledo.

La senadora quintanarroense Freyda Marybel Villegas también estaría en esa tesitura, aunque como el propio "Jaguar", marchó al lado del Presidente López Obrador el domingo 27 de noviembre; el poblano Alejandro Armenta, presidente del Senado, también podría figurar en ese grupo; lo mismo que la veracruzana Claudia Balderas, enemistada como está con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Decida Monreal apartarse o no de las filas de Morena, si al senador Armando Guadiana no le dan la candidatura al Gobierno de Coahuila es probable que por sí solo se separe de las filas del movimiento.

En la lista también podrían figurar el potosino Elí César Cervantes; la zacatecana Soledad luévano; la colimense Gricelda Valencia; la sinaloense Nancy Sánchez Arredondo; el sudcaliforniano Ricardo Velázquez; el michoacano Casimiro Méndez; el oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández, suplente del ahora Gobernador Salomón Jara; y la campechana Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search