Nacional

Desautoriza López Obrador a Secretaría de Bienestar

El presidente desacreditó el decreto de Bienestar para quitar facultades a titular de Sembrando Vida porque no se le consultó y dijo que se revertirá

Reforma

martes, 03 marzo 2020 | 10:28

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador desautorizó a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por haber publicado, sin su autorización, un decreto en el que retiraba todas sus facultades al responsable del programa Sembrando Vida, por lo que indicó que se revertirá.

En conferencia, López Obrador confirmó que la funcionaria actuó de manera unilateral al publicar una disposición que le permitía quedarse al frente de uno de los programas más emblemáticos de su Gobierno.

A pregunta expresa, reconoció que Albores nunca le consultó antes de ordenar los cambios, oficializados el pasado viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

El mandatario federal confirmó que May renunció a su cargo tras conocer la decisión de la Secretaria, pero reveló que la dimisión no le fue aceptada.

"Presentó su renuncia, pero no se la acepté", dijo en conferencia mañanera.

"Eso fue por lo que él renuncia pero ese decreto no fue consultado, no se me presentó y se va a revertir".

Descartó que el Programa Sembrando Vida se encuentre en riesgo o que se haya convertido en un fracaso, a pesar de que, en el 2019, sólo fueron sembrados 78 de los 575 millones que se pusieron como meta, es decir, apenas el 13.5 por ciento.

"(Presentó la renuncia) por diferencias, eso existe mucho al interior del Gobierno, como existe en nuestras familias, parte de mi trabajo también es eso, la conciliación, no sólo afuera, adentro", sostuvo.

"Como también no va haber la renuncia, necesitamos armonizar y ponernos de acuerdo, cerrar filas sin abyección (...) manteniendo cada quien su libertad y su criterio, eso se garantiza en este Gobierno".

López Obrador también aceptó que al interior de su gabinete existen diferencias, aunque minimizó los efectos, al asegurar que prefiere hombres y mujeres libres al interior de su Gobierno.

May presentó su dimisión tras el reconocimiento de la Secretaría de Bienestar de que la meta gubernamental de siembra de árboles no se ha cumplido.

En una circular, May se quejó de que la titular de Bienestar, "ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho Programa" por lo que no existen condiciones para continuar al frente del mismo.

close
search