PUBLICIDAD

Nacional

Desata protestas asesinato de Giovanni

Manifestantes vandalizaron el Palacio de Gobierno e incendiaron patrullas

Tania Casillas / Enrique Osorio / Agencia Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Guadalajara— Jóvenes que protestaban por el asesinato de Giovanni López vandalizaron Palacio de Gobierno y quemaron dos patrullas.

El contingente que partió del Parque Revolución marchó por avenida Juárez, y al llegar a las oficinas del recinto intentaron derribar la puerta y dejaron pintas con leyendas como “Abuso de poder” y “Estado asesino”.

Después irrumpieron en las oficinas de atención ciudadana, donde dañaron mobiliario, dejaron más pintas e incendiaron un par de patrullas.

“Ya vas a ver, las balas que nos tiraron van a volver”, cantaban algunos frente a los vehículos en llamas.

Mientras tanto, bomberos intentaban alejar a la multitud para evitar accidentes.

“Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron”, y “Alfaro ratero, asesino del pueblo”, eran otras de las consignas que exclamaban.

Van contra alcalde

La Fiscalía del Estado informó que citó a declarar al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos Eduardo Cervantes Aguilar, por el asesinato de Giovanni López en hechos registrados entre el 4 y 5 de mayo.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez aseguró en rueda de prensa que Cervantes Aguilar fue citado a declarar este viernes sobre ese caso.

También lo hará el próximo lunes, por otra situación de abuso policial de la misma corporación de la que no dieron más detalles.

“El día de hoy (jueves) ha sido emplazado para comparecer el día de mañana (hoy viernes) ante las instalaciones de la Fiscalía, a efecto de declarar en relación a los hechos (sobre la muerte de Giovanni).

“Pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta no relacionada con estos hechos, sí relacionada con hechos imputables al Ayuntamiento", aseguró el fiscal Solís Gómez.

Tanto el fiscal como el coordinador Macedonio Tamez Guajardo deslindaron al Gobierno del Estado de cualquier acción ligada con el crimen, y reiteraron que Giovanni López estuvo todo el tiempo a disposición de la autoridad municipal.

“Este joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal donde pernoctó, posteriormente fue extraído de esas celdas para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto.

“Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusivamente de funcionarios municipales", dijo el fiscal.

Los funcionarios negaron que la víctima presentara impactos de arma de fuego como lo señaló la familia, y Tamez Guajardo expuso que se trata de una acción injustificable de parte de los oficiales municipales.

Reiteraron que Giovanni López fue detenido por comportarse agresivo y no por no usar cubrebocas, pese a que testigos y familiares de otro joven afectado narraron que los uniformados sí se los llevaron por ese motivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search