PUBLICIDAD

Nacional

Desastres naturales desplazaron a 100 mil personas en México durante 2020

Tormentas, inundaciones e incendios forestales fueron las principales causas

Víctor Osorio
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 16:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los desastres naturales ocasionaron el desplazamiento de 100 mil 888 personas durante 2020, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El año pasado, indica el Diagnóstico Nacional sobre la Situación del Desplazamiento Forzado Interno en México, se registraron cerca de 40 eventos que obligaron a habitantes de las zonas afectadas a trasladarse hacia otro sitio.

Las principales causas del desplazamiento fueron tormentas, con 72.5 por ciento de los casos, e inundaciones, con 24.7. Los incendios forestales representaron el 2 por ciento y los sismos 0.7.

"Entre los eventos notables de 2020 se encuentran las intensas lluvias asociadas a ciclones tropicales en la región sureste del país y las inundaciones provocadas por tales sucesos en la misma región, así como en la zona centro y norte. El 2020 fue uno de los años con mayor actividad de ciclones tropicales en México", apunta el Conapo.

En octubre, detalla, los ciclones tropicales "Gamma", "Delta" y "Zeta" afectaron el sureste y la península de Yucatán, provocando más de 5 mil 137, 39 mil 290 y 3 mil 343 desplazamientos, respectivamente.

A su vez, los frentes fríos 4, 9 y 11 provocaron importantes lluvias, vientos fuertes e inundaciones que generaron alrededor de 20 mil desplazamientos.

En tanto, la apertura de compuertas de presas para evitar el desborde del río Carrizal y el incremento de lluvias aumentaron los niveles de agua en los ríos Usumacinta, Puxcatán y Grijalva, provocando severas inundaciones que forzaron la evacuación de más de 3 mil 600 personas en Tabasco.

Los peligros naturales y las variaciones climáticas que hacen más frecuentes e intensos los desastres, indica el estudio, no son los únicos factores que explican el elevado número de desplazamientos.

"Las prácticas humanas como la deforestación, la urbanización no sostenible, la construcción y la falta de mantenimiento de la infraestructura gris también aumentan el riesgo de desastres que provocan desplazamientos", señala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search