PUBLICIDAD

Nacional

Desarrolla firma mexicana proyectos hídricos en América Latina

La compañía Cipro busca consolidar su presencia en Centro y Sudamérica al competir con otros negocios a nivel mundial

Renata Tarragona
Agencia Reforma

viernes, 13 mayo 2022 | 07:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cipro, empresa mexicana de desarrollo en ingeniería para los sectores de agua y energía, desarrolla tres proyectos hídricos con un valor de 5 mil millones de pesos, cubiertos con recursos públicos mediante licitaciones.

Como parte de su proceso de internacionalización, dos de estos desarrollos de infraestructura corresponden al extranjero, pues la compañía busca consolidar su presencia en Centro y Sudamérica al competir con otros negocios a nivel mundial.

"Estos tres proyectos son con Gobiernos en Bogotá, Colombia; en el Cutzamala, México, y Cabo Rojo, República Dominicana. La inversión entre los tres, deberá de ser de unos 5 mil millones de pesos.

"Son realizados con recursos fiscales de la Alcaldía de Bogotá, del Gobierno de República Dominicana y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estamos prestando servicios de ingeniería y supervisión", comentó Manuel Salas, director general de Cipro.

Para Colombia, antes de la pandemia se ganó una supervisión de obra para el proyecto Manija Matriz, enfocado en el suministro de agua de su capital, el cual arrancó durante el primer año de contingencia y estará listo entre marzo y abril de 2023.

Este 2022, la empresa obtuvo la licitación para el tercer tramo de una de las líneas del Sistema Cutzamala, la cual consiste en la instalación de una tubería de acero de cerca de 28 kilómetros, con un valor de mil 200 millones de pesos, para reforzar la capacidad de traslado de agua con menos paros técnicos. Deberá estar terminada hacia febrero de 2023.

Finalmente, en consorcio con otra compañía, hace una semana se le otorgó un contrato para la ingeniería del sistema de distribución de agua potable, el sistema de drenaje sanitario y pluvial, así como una planta de tratamiento de aguas residuales de un proyecto turístico en República Dominicana.

Como en todas las industrias, Cipro también resintió la baja disponibilidad de insumos y equipos para la construcción de sus desarrollos, además de los efectos inflacionarios, sin embargo, los retrasos fueron mínimos, pues se procuró el abastecimiento local.

Cipro continúa en la búsqueda de más proyectos en Colombia, Panamá y Perú, y espera el anuncio de planes de infraestructura en El Salvador y Costa Rica para participar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search