PUBLICIDAD

Nacional

Desaprovecha la CFE capacidad en ductos

La Comisión Federal de Electricidad no ha impulsado procedimientos para que consumidores industriales la utilicen

Diana Gante
Reforma

lunes, 10 agosto 2020 | 06:47

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La capacidad de los gasoductos está desaprovechada pese a que el Gobierno peleó con las empresas constructoras para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contara con mejores condiciones para operar esa infraestructura.

Es el caso del ducto marino, que entró en operación en septiembre de 2019 y el cual apenas está utilizando alrededor del 32 por ciento de su capacidad, según datos de TC Energía, empresa responsable de su operación.

La CFE, a cargo de Manuel Bartlett, no ha impulsado algún procedimiento para que otros consumidores industriales utilicen la capacidad de este y otros ductos y con ello se resuelva por lo menos parcialmente la escasez del combustible en el sureste del País.

Además, licitar la capacidad del ducto le generaría ingresos a la propia CFE.

El marino tiene una capacidad de transporte de hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios y corre desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan, Veracruz.

Sin embargo, la CFE no lo está aprovechando en su totalidad y tampoco ha puesto la capacidad sobrante a disposición del mercado.

"Ese ducto está subutilizado, lo que puede agregarse a la interconexión en Monte Grande, es alrededor de medio millón de pies cúbicos de gas", dijo Eduardo Prudhomme, ex director del Cenagas y especialista de gas natural.

Para que otros consumidores puedan tener acceso al gas de estos ductos, explican empresas del sector, es necesario que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) convoque a un proceso conocido como temporada abierta, lo cual no ha sucedido, a pesar de que en la regulación se establecen tres meses como máximo tras la entrada en operación comercial del ducto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search