PUBLICIDAD

Nacional

Desapariciones, de los principales problemas de México: ONU

Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, advirtió que la impunidad en los casos fomenta su repetición

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 16:54

Archivo / El Diario de Juárez | Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México.

Durante un foro organizado por familiares de personas desaparecidas, la expresidenta de Chile advirtió que la impunidad en los casos fomenta su repetición.

"A dos años de mi visita a México, las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el País", dijo Bachelet.

"Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante".

Aunque reconoció que México haya aceptado oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada, advirtió que es necesario ir más allá.

"Es necesario garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas y el acceso a la justicia, así como prevenir nuevas desapariciones", planteó.

"Para eso es esencial el respaldo al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense al más alto nivel y con los recursos necesarios".

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México organizó el "Foro internacional: avances y pendientes en la agenda de Desaparición de Personas en México", en el que también participó Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien acusó que aún está pendiente la armonización de las leyes en la materia.

"Hoy se observan, aún, importantes desafíos en materia de la coordinación interinstitucional y la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para la búsqueda, para la investigación y para la identificación de las personas desaparecidas", advirtió.

"Esta interrelación entre la búsqueda de las personas y las investigaciones penales es fundamental, es central, crítica".

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, se comprometió a mantener como prioridad la agenda en materia de derechos humanos y acusó que en el pasado se intentó negar la crisis de personas desaparecidas.

"Que hoy nos ha llevado a tener en el registro no solamente más de 91 mil personas desaparecidas, sino también a miles de cuerpos de seres humanos en los Servicios Forenses o en las fosas comunes", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search