PUBLICIDAD

Nacional

Desaparecen siete mujeres al día en México

Entre el 1 de enero y el 14 de abril fueron reportadas 748 féminas ausentes

César Martínez
Agencia Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En lo que va de este año en México, siete mujeres son desaparecidas en promedio cada día.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportaba 748 mujeres en esa condición entre el 1 de enero y el 14 de abril.

Estado de México, la Ciudad de México y Morelos concentran el 46 por ciento de todos los casos.

Sumando las desapariciones en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva a 71.5 por ciento.

La estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo el país, 12 de ellas muertas.

En su último informe sobre México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres.

"Hay un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres", indicó el organismo.

"Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar; a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

"Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual", alertó.

María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, planteó que en las desapariciones vinculadas a otro tipo de violencias, el Estado tendría que actuar de manera distinta.

"Estos patrones que hemos visto en Nuevo León, en estos últimos días, tendrían que generar acciones en dos vías, por un lado en las búsquedas y los protocolos, pero también en mecanismos de prevención, porque cuando ves que están aumentando las desapariciones en un lugar en concreto tendrían que generarse mecanismos especiales".

De acuerdo con el registro oficial de mujeres desaparecidas en lo que va de 2022, 320 víctimas tienen entre 10 y 19 años de edad.

Del total de 2 mil 272 desapariciones en el país, el 33 por ciento son de mujeres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search