PUBLICIDAD

Nacional

Desaparecen registros en bases de contagios

México ya rebasó los 120 mil casos confirmados de Covid-19, pero una búsqueda en bases determinó que han desaparecido 15 mil 377 registros

Lorena Becerra y Alan Hernández / Reforma

martes, 09 junio 2020 | 14:44

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Conforme los reportes oficiales, México ronda los 120 mil casos confirmados de Covid-19.

Sin embargo, en una búsqueda exhaustiva de Grupo Reforma de los registros dados de alta en todas las bases oficiales desde el 19 de abril hasta el 7 de junio pudo detectarse que un total de 15 mil 377 registros han sido omitidos.

De estos, mil 543 tenían originalmente diagnóstico positivo de Covid-19; mil 149 eran negativos por el virus y 12 mil 685 se reportaban como casos sospechosos.

A partir del 19 de abril, las bases públicas liberadas con los registros de los casos estudiados incorporaron una variable denominada "ID_REGISTRO". En teoría, esta etiqueta es asignada como identificador único para cada persona estudiada y permite dar seguimiento a su proceso a partir de la fecha de su primera aparición.

El 19 de abril había 49 mil 570 registros que debieron mantenerse en los días sucesivos. No obstante, una revisión de cada base diaria arrojó que algunos de estos han ido desapareciendo en las bases subsecuentes.

Al 7 de junio se acumulan 15 mil 377 registros que, por algún motivo, dejaron de reportarse en el seguimiento de personas estudiadas por Covid-19.

La CDMX y el Estado de México concentran 50 por ciento de los casos sospechosos que dejaron de reportarse. Además, el Estado de México dejó de reportar 653 casos positivos, Morelos 233, Baja California 78 y Coahuila 78.

También desaparecieron 38 defunciones que habían sido reportadas positivas por Covid-19: 10 en Morelos, 5 en Puebla, 4 en Baja California, 3 en Coahuila y 3 en el Estado de México.

Según el porcentaje de positividad acumulado -el total de casos confirmados entre el total de pruebas realizadas- que era de 35 por ciento al 7 de junio, es posible que se haya dejado de reportar un total de 4 mil 440 casos positivos proveniente de los casos sospechosos que dejaron de aparecer.

Las estimaciones de la evolución de la pandemia dependen de la calidad de los datos con las que se alimentan. Este tipo de inconsistencias ponen en tela de juicio la información con la que se está trabajando, los modelos que de ella derivan y, por ende, las decisiones que se están tomando en observación de estos modelos.

Se contactó a la Secretaría de Salud para clarificar los criterios de desaparición de los registros, pero a la fecha no se ha recibido respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search