PUBLICIDAD

Nacional

Desaparecen defensor y líder comunitario en Michoacán

Organizaciones civiles denuncian que ambos 'fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada'

Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 12:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ricardo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del Municipio de Aquila, Michoacán, desaparecieron el 15 de enero, reportaron organizaciones civiles.

"Hacemos de su conocimiento que el abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada", denunciaron.

"Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el Estado de Michoacán, a las 18:50 horas".

La esposa de Lagunes, María de Jesús Ramírez, pidió ayuda para localizarlo con vida.

"Estoy pidiendo su ayuda si saben de accidentes viales, estoy tratando de localizar a mi esposo, ya levantamos los reportes ante las autoridades de Michoacán y de Colima. Pido de su ayuda para dar cualquier dato con ellos. Los queremos vivos, los queremos bien", manifestó.

De acuerdo con las organizaciones, Lagunes y Díaz viajaban en una camioneta Pick-up blanca Honda, la cual fue encontrada este domingo 15 de enero en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega con impactos de bala.

"Cabe señalar que Ricardo actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona", señalaron.

El abogado, añadieron, contaba con medidas de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ricardo Lagunes, resaltaron, fundó la Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos.

"Su acompañamiento legal en diversos estados (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche) ha dado como resultado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas", refirieron.

"Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa. Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente han sido víctimas de delitos y amenazas a sus vidas".

En tanto, Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila, Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal y defensor del medio ambiente.

En una petición en change.org, las organizaciones demandaron a sus captores su liberación inmediata, mientras que a las fiscalías generales, acciones inmediatas para localizarlos con vida.

A la CNDH, solicitaron supervise, en el ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presentan casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo su integridad física o la vida.

Los firmantes son Defensa Legal del Sureste; Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio - APIIDTT, Oaxaca; Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, Yucatán; Comuneros de Ixtepec en Defensa del Territorio, Oaxaca; Ejidatarios en Defensa de la Tierra y el Territorio de Celestún, Yucatán; Ejidatarios de San José Tibceh en Defensa del Territorio, Yucatán, y Fundación Yansa.

Así como Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos; Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, y Alianza Américas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search