Desafían autónomos a López Obrador con altos sueldos

Los consejeros del INE presentaron a la Cámara de Diputados una propuesta de 223 mil pesos, como mínimo, a 251 mil pesos netos al mes, como salario máximo

Reforma
lunes, 09 septiembre 2019 | 08:48
Reforma |

Ciudad de México— Los órganos autónomos desafiaron nuevamente al Gobierno federal al fijar para sus titulares percepciones superiores a las que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados electorales y los integrantes del Consejo de la Judicatura establecieron un salario neto mensual por 204 mil 683 pesos.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral presentaron a la Cámara de Diputados una propuesta de 223 mil pesos, como mínimo, a 251 mil pesos netos al mes, como salario máximo.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta la asignación de una percepción neta al mes de 140 mil pesos, de los cuales 109 mil 999 corresponden al salario y 30 mil pesos a prestaciones.
El Instituto Federal de Competencia Económica reporta un salario mensual neto de 181 mil 389 pesos para la titular del órgano, y de 180 mil 183 pesos para los demás comisionados.
En tanto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé la asignación de salario neto mensual de 192 mil pesos para el presidente, y de 184 mil al mes para los comisionados.
En el anexo sobre las percepciones, en el IFT se reconoce que el presidente del Instituto gana 33 por ciento más que el presidente de la República y que solo en 25 plazas se registran salarios más altos.
En el Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se fijó un salario mensual neto de 133 mil 860 pesos para todos los comisionados.
Incluso, el titular de la Fiscalía General de la República, que también es ya un nuevo órgano autónomo, reporta un ingreso neto mensual de 139 mil 881 pesos, mientras que los subprocuradores están en 138 mil 667 pesos al mes.
En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el salario mensual del titular se fijó en 122 mil 325 pesos.
Mientras que los secretarios generales del Senado y de la Cámara de Diputados también tienen salarios más altos que el del presidente, de 129 mil pesos al mes netos.
Esto a pesar de que los legisladores de Morena afirmaron que se reducirían percepciones de los altos mandos para acabar con la "burocracia dorada" en el Poder Legislativo.
Finalmente, el titular del Canal del Congreso gana más que el presidente, con 120 mil pesos al mes entre sueldo y prestaciones.


Mantiene PJ seguros
Los integrantes del Poder Judicial mantienen los seguros de separación y de gastos médicos, entre las prestaciones más importantes.
De acuerdo con los anexos sobre remuneraciones, un ministro de la Suprema Corte si bien tendrá percepciones de 204 mil pesos netos al mes, se reporta que al año el monto de la compensación garantizada, diferente del sueldo base, es de 2 millones 785 mil pesos.
Las prestaciones suman un millón 320 mil pesos al año y abarcan, entre otras cosas, un aguinaldo de 586 mil 234 pesos, el seguro de vida institucional que se fijó en 26 mil 809 pesos, el seguro de gastos médicos mayores, de 34 mil 135 pesos, y el seguro de separación individualizado, de un total de 528 mil 782 pesos.
Además, se incluyen 46 mil pesos por estímulos de antigüedad y 3 mil 100 pesos de ayuda para anteojos.
En ese mismo sentido, los magistrados electorales y los consejeros de la Judicatura tienen montos similares.