PUBLICIDAD

Nacional

Desactivan mil cuentas por llamadas extorsivas

Dichas cuentas están asociadas con extorsiones por más de 2 mil 700 millones de pesos

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 13:52

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado mil cuentas bancarias que eran utilizadas por organizaciones criminales para obtener depósitos producto de extorsiones telefónicas, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En un evento para relanzar el servicio de denuncia anónima al 089, y mejorar el combate interinstitucional a la extorsión, la funcionaria indicó que dichas cuentas están asociadas con extorsiones por más de 2 mil 700 millones de pesos.

"Es importante decir que gracias a las llamadas telefónicas de denuncia que se han recibido, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha logrado la vinculación de mil cuentas bancarias del crimen para posteriormente, su bloqueo y su judicialización", indicó.

"Estas cuentas han sido vinculadas a las llamadas por el delito de extorsión por más 2 mil 700 millones de pesos. Por lo que exhortamos a la población a hacer uso de este servicio 089, a tener mayor confianza en las autoridades federales, las autoridades estatales".

Rodríguez advirtió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuatro entidades federativas concentran el 59 por ciento de las denuncias por extorsión: Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

"Por lo que es muy importante que en estas y otras entidades se apoyen con esta denuncia anónima y por eso la importancia de difundir este servicio. Por eso, la importancia del 089 que es un servicio telefónico confidencial que opera a nivel nacional".

La Secretaria urgió a la participación de todos para hacer frente a las redes delictivas dedicadas a este ilícito a través de tareas de "inteligencia social", prevención y atención del delito y desarticulación de bandas criminales.

"Revertir los índices de violencia en el País es tarea de todos, por ello la participación de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia", recalcó Rodríguez.

"Contribuye a crear una mayor cohesión social frente a las redes delictivas y a la impunidad, (...) a romper la cadena criminal y a ser parte de la solución de este problema".

Ante funcionarios como el nuevo jefe de la UIF, Pablo Gómez, el titular del SESNSP, Leonel Cota, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, admitió que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a la población.

Además de dañar el patrimonio, expuso la secretaria, tiene consecuencias sobre la integridad psicológica y la tranquilidad de las víctimas, por lo que subrayó la necesidad de "aterrizar" todos los programas que lleven a su completa erradicación.

"No se podrá dar la paz y la tranquilidad de los mexicanos si no tenemos el completo tratamiento para abordar de manera definitiva la extorsión que lastima a las familias de este País", añadió Rodríguez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search