PUBLICIDAD

Nacional

Desaceleran petroleras en México su inversión

Aunque entre 2015 y septiembre de 2022, las petroleras en México invirtieron 11 mil 954 mdd, la cifra se ha reducido desde 2021, según CNH

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 07:40

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre 2015 y septiembre de 2022, las inversiones realizadas por las empresas petroleras en México sumaron 11 mil 954 millones de dólares, sin embargo, desde 2021 el monto se ha reducido.

En 2020 tocaron su punto más alto con 3 mil 370 millones de dólares, pero el año pasado se redujeron a 997 millones hasta septiembre, de acuerdo con los datos del reporte de Flujos Monetarios del Sector Petrolero, realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según la información, 44 por ciento del total de las inversiones realizadas en este periodo, equivalente a 5 mil 260 millones de dólares, se destinaron actividades de desarrollo.

Para exploración petrolera invirtieron 2 mil 630 millones de dólares, un 22 por ciento del total; a la producción dirigieron 20 por ciento, es decir, 2 mil 390 millones de dólares.

Para las actividades de evaluación inyectaron 13 por ciento o mil 554 millones de dólares y para abandono 120 millones, equivalente a uno por ciento del monto total.

"A partir de 2018 y hasta la fecha, la mayor proporción de inversiones reportadas está asociada a la Actividad Petrolera de Desarrollo, principalmente por el inicio en la producción de los Contratos de la Ronda 1.2", expone la CNH.

En esa ronda se licitaron nueve campos de cinco áreas localizadas en aguas someras del Golfo de México.

Los campos contemplados en esas áreas son:

- Amoca

- Miztón

- Teocalli

- Hokchi

- Xulum

- Ichakil

- Pokoch

- Misón

- Nak

Además de las inversiones, las actividades petroleras han generado para el Estado mexicano 7 mil 34 millones de dólares por contraprestaciones de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Paul Sánchez, experto en temas de energía, explicó que las grandes inversiones petroleras descienden por la falta de un mecanismo que permita el desarrollo de nuevas áreas y contratos.

"Se acabaron las grandes inversiones de la industria petrolera, vamos a seguir viendo pero ya no de la misma magnitud si no hay otro mecanismo para el desarrollo de áreas como lo fueron las Rondas, resultados de la reforma energética.

"El Estado sigue ganando de las regalías de los contratos, pero ya no vamos a inversiones en nuevos proyectos, al menos en contratos privados; quizá de Pemex sí o en asociación con privados pero más como contratos de servicio", explicó.

Otro factor que influye es que las petroleras renuncien a campos por no obtener los resultados esperados y que dichos trabajos no sean reemplazados por nuevos campos.

En noviembre 2022, Repsol, Caligari y Chevron regresaron áreas a la CNH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search