PUBLICIDAD

Nacional

Desacelera PIB turístico en tercer trimestre

Descendió desde el 8.31% trimestral previo a 5.09% en el tercer trimestre del año pasado

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 03 febrero 2023 | 12:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Indicador Trimestral del Producto Interno (ITPIBT) creció 1.59 por ciento de julio a septiembre de 2022, 8.24 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

En el mismo sentido, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) moderó su tasa de crecimiento trimestral al pasar de 6.53 por ciento de abril a junio de 2022 a 2.67 por ciento en el trimestre siguiente.

Al interior del el Indicador Trimestral del Producto Interno, el PIB turístico de servicios fue el de mayor desaceleración en su tasa trimestral, dado que avanzó 1.23 por ciento en el tercer trimestre del año pasado frente a 9.62 por ciento de abril a junio.

El Producto Interno Bruto turístico de bienes también desaceleró desde el 8.31 por ciento trimestral previo a 5.09 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Dentro del Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el ITCTI receptivo mejoró su desempeño ya que creció 3.16 por ciento de julio a septiembre de 2022 contra 1.83 por ciento en el trimestre previo.

No sucedió lo mismo el ITCTI interno, el cual aumentó 2.60 por ciento en el tercer trimestre, 6.23 puntos porcentuales por debajo del trimestre inmediato anterior.

A tasa anual, de julio a septiembre de 2022, el ITPIBT se acrecentó 12.11 por ciento contra el 17.54 por ciento de abril a junio, debido a un menor ritmo de crecimiento en sus dos principales variables, es decir, bienes y servicios.

Esperan derrama de 50 mil mdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) espera una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos durante el primer fin de semana largo del año, que será del 3 al 6 de febrero.

"El consumo en ocio y entretenimiento incrementará, favoreciendo a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario y, especialmente, a aquellas dedicadas a la comercialización de alimentos y bebidas, hospedaje y agencias de viaje", señaló Concanaco en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search