Nacional

Derrocha el ISSSTE en doble distribución de medicamentos

El instituto ha pagado al menos mil millones de pesos anuales

Reforma

sábado, 20 julio 2019 | 09:35

Ciudad de México— El pago doble por la distribución de medicamentos y la renta de almacenes ha implicado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un desembolso de al menos mil millones de pesos anuales.

El contrato pactado por la Administración pasada inició en 2017 y lo heredó al nuevo Gobierno hasta 2020, de acuerdo con información del Instituto.

Aunque en el sexenio pasado el reparto de fármacos e insumos ya estaba incluido en las compras consolidadas, el ISSSTE contrató a la empresa Servicios Integrales de Logística y Distribución (Silodisa) para realizar las entregas en el País.

El Instituto desmanteló los almacenes que tenía, incluida su red fría, y encargó este servicio a la empresa que forma parte del Grupo Fármacos Especializados, uno de los cuestionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por acaparar el mercado en el sexenio pasado.

El jueves, la compañía fue inhabilitada por dos años para participar en contratos del Gobierno federal.

Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), confirmó que la entrega de materiales que el ISSSTE adquiría en las compras consolidadas se hacía en el almacén de Silodisa, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

"En ese almacén todo mundo hacíamos entrega de nuestros productos", señaló en entrevista.

"En el caso del ISSSTE no la ponían muy fácil a nosotros, pero ya es el ISSSTE el que se encarga de hacer sus entregas en sus regiones o almacenes".

Ramos apuntó que las distribuidoras podían llevar el material a todo el País, como en el resto de las instituciones, pero en el ISSSTE no se entregaba directo.

De acuerdo con la ANDIS, el 90 por ciento de fármacos adquiridos a través de las consolidadas son genéricos y el costo promedio por pieza es de 20 pesos, en ese monto el año pasado ya estaba incluida la distribución, que representa el 10 por ciento del precio.

El ISSSTE compra la totalidad de fármacos e insumos a través de las consolidadas.

Reforma publicó que Pedro Mario Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, acusó que en la Administración federal pasada se desmanteló la cadena interna de almacenamiento y distribución de medicamentos del ISSSTE y se contrató a Silodisa, parte del grupo empresarial encabezado por José Antonio Pérez Fayad.

Detalló que este último contrato inició en 2017, durante la gestión de José Reyes Baeza, y vence hasta junio de 2020.

Sin embargo, Silodisa ofrece servicio de distribución al ISSSTE desde que se creó en 2009, cuando Miguel Ángel Yunes era director del Instituto en el sexenio de Felipe Calderón.

Un reporte de la dirección de finanzas del ISSSTE señaló deficiencias en el desempeño de Silodisa en el periodo 2009-2011, en la gestión de Yunes y la de su sucesor Jesús Villalobos López, quien fue inhabilitado por usar recursos públicos para asistir al Súper Tazón 46.

close
search