PUBLICIDAD

Nacional

Derecho de réplica sí aplica al presidente, dice juez

La decisión podría implicar que el mandatario tendría que permitir que la panista Xóchitl Gálvez le responda en la mañanera

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 07 junio 2023 | 18:22

Especial / Agencia Reforma | El presidente López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El juez federal, Roberto Pérez Lugo, resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que dar derecho de réplica a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

En sentencia, consideró que las conferencias matutinas de López Obrador, conocidas como "mañaneras", sí son actos de autoridad que se pueden impugnar mediante amparos.

En sus mañaneras, el presidente tabasqueño ha descalificado a Gálvez por su voto en contra de la reforma electoral y por haberlo acusado "un día sí y el otro también" ante la Fiscalía General de la República.

En un mensaje en Twitter, Gálvez pidió al mandatario ir preparando los micrófonos en Palacio Nacional.

"Usted dijo que si una autoridad se lo instruía, me daría ese derecho de réplica. Así que vaya poniéndole fecha. Yo estoy bien puesta para ir a su mañanera", expresó.

La sentencia señala que debe reconocerse que hay una diferencia en la información y en la capacidad que tiene, y que no es lo mismo que la senadora pueda pronunciarse respecto de un tema, a que el Ejecutivo lo haga en la mañanera. 

Sobre reconocer a las "mañaneras" como actos de autoridad, estableció que es así porque desde estos ejercicios se hacen acciones vinculadas con la autoridad, de suerte que no sólo son espacios informativos, sino de gobernabilidad y, por lo tanto, tienen una naturaleza particular.

Conforme a la sentencia, queda de manifiesto que no es dable negársele a la senadora el derecho de réplica porque el alegato del Ejecutivo es incorrecto frente a los dichos de la legisladora.

Entonces, el Ejecutivo debe dispensarle la posibilidad de que ésta asista a Palacio Nacional, en el mismo horario de la mañanera, para pronunciarse sobre la alusión presidencial.

La sentencia no obliga a nada por ahora a presidencia, ya que tiene 10 días para impugnar ante tribunal colegiado y sólo si el colegiado confirma, ya sería obligatoria. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search