PUBLICIDAD

Nacional

Denunciará Morena a 223 diputados 'traidores'

La intención es que se haga justicia, que nunca más traicione a México, dijo el líder nacional de Morena, Mario Delgado

Érika Hernández y Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 14:36

José L. Ramírez / Agencia Reforma | Mario Delgado, presidente nacional de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Morena denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, por traición a la patria.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, informó que aplicarán los mismos argumentos que usó Andrés Manuel López Obrador, en el 2014, en su denuncia contra el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, la cual no procedió.

PUBLICIDAD

La diferencia, argumentó, es que en aquel momento la Fiscalía dependía del primer mandatario, y ahora "es independiente".

-¿La intención de la denuncia es meter a 223 diputados a la cárcel?, se le cuestionó.

"La intención es que se haga justicia, que nunca más traicione a México", respondió.

-¿Hacer justicia es meterlos a la cárcel?, se le insistió.

"Lo que dictamine el juez, nosotros no somos jueces. Nosotros presentaremos la denuncia y pediremos que se investigue, que se vaya hasta las últimas consecuencias. Puede haber coyunturas , pero el juicio de la historia es insalvable.

"No procedió (la denuncia del 2014) porque se vivía el reino de la impunidad y de la corrupción. Si empezaban a investigar, hubieran salido las maletas de dinero, ahora que tenemos una Fiscalía independiente es que han salido a la luz todos esos sobornos", afirmó.

Delgado aseguró que quieren dejar un precedente, pues del "juicio de la historia" nadie se salva, y lo que hicieron los diputados, insistió, es convalidar la reforma del 2013, que permitía que la participación mayoritaria al sector fuera de extranjeros.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista detalló que aunque la denuncia estará lista en estos días, destinarán tres semanas a recabar firmas ciudadanas, que respalden el recurso penal, por lo que acudirán a la Fiscalía en un mes.

"Como Morena es un instrumento de lucha, vamos a acompañar esta denuncia penal con la gente que nos quiera acompañar. Vamos a salir a la calle a recolectar firmas de los ciudadanos que nos quieran acompañar, para que sean miles y si es posible millones (los que aparezcan en el documento)", informó.

Para justificar la campaña contra diputados de Oposición, Morena usó la encuesta de una pequeña consultoría, en la que se afirma que el 65 por ciento personas consultadas avalan que los legisladores son "traidores a la patria".

Insistió en que no están promoviendo el odio, únicamente están llevando a las plazas públicas la votación, pero, acusó, los partidos adversarios "se hacen las víctimas".

Justificó que han dicho a sus simpatizantes que acudan a los módulos de atención de los diputados del PAN, PRD, PRI, MC y algunos del PVEM, pero que no violenten las instalaciones, que solo les dejen una bandera de México.

"No hay ninguna campaña de odio. Dirán algunos que estamos exagerando, que por qué no respetamos a quien piensa diferente, claro que respetamos a quien piensa diferente, sin embargo, el señalamiento que hacemos de traición a la patria tiene fundamento.

"Ya sabemos el plan de víctima que traen ahora, pero lo que hacen victimizándose es exhibir la enorme ignorancia y clasismo que tiene. ¿A qué le tienen miedo? Si ellos están seguros de lo que hicieron, el pueblo de México sabrá entender sus razones, y si no, se los van a cobrar en las urnas. Las consecuencias las van a ver en las elecciones", indicó.

'Quieren hacer el ridículo'

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, advirtió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que hará el ridículo si denuncia a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Triana aseguró que la demanda es absurda, porque si bien los diputados ya no tienen fuero, su trabajo está blindado por el Artículo 61 de la Constitución, el cual establece la inviolabilidad del trabajo parlamentario.

El legislador recordó que en 2014, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda en contra de quienes votaron a favor de la reforma energética, pero ésta no procedió porque el desempeño de los legisladores está blindado.

"Andrés Manuel López Obrador presentó denuncias penales en contra de las personas que votaron a favor de la reforma energética el sexenio pasado y no procedió, ninguna procedió, y no procedieron por una razón: porque nuestro trabajo está blindado por el Artículo 61 constitucional. Va a suceder exactamente lo mismo y Mario Delgado lo sabe", afirmó.

En entrevista a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) el panista dijo que la procedencia de una denuncia como la anunciada por Delgado equivaldría a disolver el Congreso.

"La última vez que un Presidente disolvió un Congreso en este País fue Victoriano Huerta, entonces habría que preguntarle a Andrés Manuel López Obrador si quiere pasar a la historia como Victoriano Huerta, él que lo repudia tanto. Si quiere ser Francisco I. Madero o Victoriano Huerta, me queda claro que si presentan las denuncias querrá ser lo segundo", sostuvo.

Triana afirmó que espera tranquilamente la denuncia en su contra, aún cuando no confía en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha demostrado clase de persona que es al mantener presa a una mujer inocente por más de 528 días, en referencia a Alejandra Cuevas.

"No esperamos mucho en ese sentido, pero la realidad es que estamos a disposición, si quieren hacer el ridículo lo pueden hacer", insistió.

El vicecoordinador del PAN presentó una demanda penal en contra de Mario Delgado y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, por los delitos de apología del delito, amenazas e incitación de la violencia.

Lo anterior luego de que calificaron a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica como traidores a la patria y anunciaron una campaña con carteles en todo el País.

Triana presentó también una demanda ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México por daño moral por difamación.

Señaló que el calificativo de traidores a la patria no es sólo un insulto sino un delito tipificado en el Artículo 123 del Código Penal, por lo que no pueden llamarlos de esa forma sin que medie la sentencia de un juez.

En entrevista el panista informó que en su denuncia dejó constancia de que cualquier cosa que les suceda será responsabilidad de Delgado y Hernández, por las expresiones de odio y por los llamados al linchamiento público que han hecho en contra de los diputados de Oposición.

"Prácticamente todos los diputados de Guanajuato de nuestro grupo parlamentario han sido agredidos en sus casas de gestión. Se ha hecho una invitación pública, es algo que estamos manejando en nuestra denuncia, una invitación pública en medios de comunicación para que agredan nuestras oficinas, es una verdadera locura el cinismo con el que se hace", aseguró.

Con respecto a la denuncia por daño moral dijo que buscan la reparación del daño en dos sentidos: una disculpa pública y una remuneración económica, la cual sería destinada en su totalidad a los "daños colaterales" de este sexenio, entre ellos los niños con cáncer sin acceso a quimioterapias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search