PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian por fraude a minera canadiense

FGR indaga a Grupo Primero Mining por presunto fraude de 426 mdp, ligado a venta de plata a precios inferiores en 2015

Abel Barajas/Reforma

domingo, 02 agosto 2020 | 07:37

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a una minera de la canadiense Grupo Primero Mining, por un presunto fraude de 426 millones 308 mil 706 pesos, relacionado con la venta de plata a precios inferiores a los del mercado en 2015.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó ante la FGR una querella contra Primero Empresa Minera S.A. de C.V., así como en contra de Hubert José Ehrli Torres, miembro de su Consejo de Administración, y Luis Felipe Ramírez Gómez.

De acuerdo con una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su declaración del Impuesto Sobre la Renta, la minera consignó en 2015 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

La autoridad fiscalizadora advirtió que la compañía omitió acumular el ingreso real derivado de la venta de plata a su parte relacionada Silver Trading Barbados Limited, localizada en las islas Barbados.

El caso contra la minera canadiense inició con una revisión fiscal que ordenó el SAT el pasado 21 de enero y cuatro meses más tarde concluyó que el caso podría ser objeto de responsabilidad penal contra la empresa.

Pero los antecedentes datan de octubre de 2012, cuando la Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT autorizó a Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, un trato que tenía un impacto importante en el porcentaje de la recaudación.

Esto permitió a la minera canadiense vender plata a 4.04 dólares por onza a la compañía mencionada con sede en Barbados, con ligeros incrementos periódicos, cuando el precio spot promedio fue de 35.22 dólares en 2011.

En 2016, la Función Pública inhabilitó por seis años y medio a Luis Natera Niño de Rivera, ex administrador central de Fiscalización de Precios de Transferencia, porque, pese a que su hermano Christian era representante de Primero Mining, no se excusó para acordar esta autorización.

"Ha generado un perjuicio al fisco, al trasladarse por parte del contribuyente las utilidades correspondientes a la enajenación de minerales extraídos de México a su parte relacionada Silver Trading Barbados, residente en un régimen fiscal preferente", señala la querella de la Procuraduría Fiscal.

Pero además de la querella fiscal, Hacienda le inició un procedimiento sancionador de operaciones vulnerables en el 2018.

En esta auditoría, la autoridad concluyó que Primero Empresa Minera incumplió con la debida identificación de proveedores, pues en un caso no incluyó copia del domicilio fiscal y en otro del representante legal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search