PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian papás de niño con cáncer a AMLO por homicidio

Dentro de la querella también se mencionan a Zoé Robledo y Jorge Alcocer

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 21 septiembre 2020 | 14:18

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Padres del niño junto con su abogada

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los papás de Evan Omar Polina, niño con cáncer que falleció a causa del cáncer, interpusieron hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; Zoé Robledo, titular del IMSS, y Jorge Alcocer, Secretario de Salud; por el delito de homicidio cometido contra el menor, a quien, aseguraron, en el IMSS le negaron sus quimioterapias, lo que provocó su deterioro.

Andrea Rocha, abogada de los padres, indicó que Evan, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer el 26 de mayo de 2019, y falleció el 26 de diciembre por falta de tratamiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León

"Muchas veces le negaron la quimioterapia, como vincristina... eso fue deteriorando su tratamiento", aseguró.

Rocha dijo que lo que se busca es que se judicialice a los responsables, además de la reparación del daño; es decir, la indemnización económica.

"Que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte (por cáncer) de tantos niños", expresó.

Afirmó que se trata de la primera denuncia de este tipo en el país.

Mencionó además que representa a otros 200 papás en circunstancias similares de diversas entidades y se han interpuesto otros 12 amparos.

"En Nuevo León... esta semana fallecieron seis (niños por el cáncer)", señaló.

Aseguró que, si la sentencia no es favorable, acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lorena Guadalupe Aguilar Molina, mamá del menor, afirmó que Evan, quien tenía neuroblastoma, respondió favorablemente al tratamiento, pero a partir de septiembre le empezaron a faltar los medicamentos y en la clínica le empezaron cambiar unos por otros.

Contó que el problema fue que luego de que le extirparán el tumor primario en hígado empezó el desabasto de los medicamentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search