PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian desvíos en administración de Sheinbaum en CDMX

La ASF no ha presentado las denuncias porque encubre las irregularidades de la candidata, acusó Pérez -Jaén

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 19 marzo 2024 | 15:10

Rolando Herrera / Agencia Reforma | Pérez-Jaén presentó los escritos en la Oficialía de Partes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 29 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades de ocho mil millones de pesos reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la gestión de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México. 

Las anomalías, explicó la legisladora, corresponden a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 y, pese al tiempo transcurrido, las autoridades capitalinas no han podido solventarlas.

"Son montos que no ha comprobado el Gobierno de la Ciudad de México por casi ocho mil millones de pesos. Simplemente en el 2019, en los fondos de aportaciones para la salud y en la cuota social también de aportación a la salud, hay un quebranto de siete mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos.

"Además, hay otros en temas como el Metrobús, la línea del Metro, una construcción de un pozo que no hemos podido comprobar si existía el pozo, pero hicieron una planta tratadora", dijo.

Pérez-Jaén presentó los escritos en la Oficialía de Partes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, ubicada en Doctor Velasco 175, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

La legisladora indicó que recientemente Sheinbaum, quien es la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presumió que la ASF no había hecho observaciones respecto de la Cuenta Pública 2022, sin embargo, omitió referirse a los ocho mil millones de pesos que no ha podido justificar de los tres primeros años de su gestión.

"Desaparecieron fondos de salud por 7 mil 288 millones de pesos, solamente en eso. (También) encontramos en el Metrobús, en la línea en la 5, que habían pedido aportaciones federales extras supuestamente para darle un mayor espesor al pavimento, necesitaban, supuestamente, más de 10 centímetros y al hacer las pruebas resultó de menos de 10 centímetros", indicó.

Pérez -Jaén dijo que la ASF no ha presentado las denuncias porque se ha dedicado a encubrir las irregularidades de Sheinbaum en la capital del país.

Por ello, indicó, decidió presentar los escritos para que la Fiscalía Anticorrupción haga las investigaciones y determine las responsabilidades de los servidores públicos implicados.

"Yo espero que la Fiscalía si actúe, la auditoría pues ya sabemos que está encubriendo a Claudia Sheinbaum", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search