Nacional

Denuncian bloqueo a importación de pruebas de Covid-19

Trámites burocráticos han impedido que gobiernos estatales apliquen un mayor número de pruebas en sus demarcaciones

Reforma

jueves, 02 abril 2020 | 06:31

Reforma

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias mexicanas han frenado la importación de pruebas para Covid-19, debido a trámites burocráticos que han impedido que gobiernos estatales apliquen un mayor número de pruebas en sus demarcaciones, acusaron importadores de estos productos.

Hasta el momento, señalaron los consultados, ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) han autorizado la introducción comercial de pruebas diagnósticas moleculares ni de pruebas rápidas.

Los distribuidores informaron que en el País actualmente sólo existe un productor de pruebas Covid-19 que ha sido autorizado por el InDRE, el cual tiene una baja capacidad de producción y está rebasado por la demanda.

"El InDRE o la Cofepris tiene una sola prueba autorizada en México, de facturación mexicana y, pues básicamente es un monopolio, y están vendiendo en 530 pesos, cuando las pruebas americanas están en 12 dólares, empiezan a 9, pero llegan a 12, 13 dólares, como muy caras.

"Además de todo, tiene una capacidad de producción como de 12 mil 500 pruebas semanales, los proveedores americanos tienen una capacidad de producción de 10 mil pruebas diarias, de hecho, hay proveedores que están haciendo 300 mil pruebas diarias", indicó uno de los consultados.

Entre los estados que han intentado comprar pruebas para diagnosticar casos de coronavirus, están Jalisco, Sonora y Quintana Roo, pero sus pedidos no han sido autorizados.

"Insistimos también en la urgente necesidad de aplicar pruebas masivas como medida de prevención, pero eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país", dijo el Gobernador, Enrique Alfaro.

La Cofepris negó que retengan pedidos o que impidan el ingreso al País de pedidos de los estados.

close
search